¿Cuál es la historia de la orfebrería?



Como mencionáramos  en artículos anteriores, la orfebrería fue practicada por las culturas más antiguas del Medio Oriente y del Mediterráneo, estas originaron  el arte mesopotámico y la escultura mesopotámica, así como de Egipto y más tarde surge el arte minoico. Las minas de oro en Egipto, Nubia y Arabia Saudita fueron los principales proveedores de metales preciosos. Lo que hiso que a su
Orfebrería Minoica
vez se estableciera en la antigua Grecia y en todo el Mar Negro, la orfebrería se extendió hacia el oeste desde la Europa central hasta la occidental mediante la migración de tribus celtas, cuyos herreros fueron reconocidos por sus fraguas móviles y habilidades para trabajar los metales. (Leer sobre la cultura de Hallstatt Celtica [a de C. 800-450] y el arte celta [desde 1000 a de C.]). 

Al mismo tiempo, el arte etrusco toma mucha importancia en Italia y se convierte en famoso por los artefactos de oro encontrados en sus tumbas. Los romanos también fueron muy activos en la orfebrería, sobre todo por todas sus innovaciones y adelantos en la metalurgia: nuevas técnicas para la extracción del oro a gran escala se desarrollaron mediante la introducción de métodos de minería hidráulica, sobre todo en España y los Balcanes.

Orfebrería Otomana


El surgimiento del cristianismo aumentó significativamente la demanda de artículos de oro,  para las necesidades devocionales y eclesiásticas, y también durante la Edad Media, los monasterios de Irlanda, Iona (pequeña isla al oeste de Escocia), fue allanada en varias ocasiones por merodeadores vikingos en busca de objetos de oro y piedras preciosas, que se utilizaban en la fabricación de manuscritos iluminados por artistas-monjes. 





Orfebrería religiosa,
principios de arte cristiano








En Constantinopla, centro del imperio romano de Oriente tiene su propio estilo con principios de arte cristiano, orfebres y mosaicos se hicieron famosos por sus obras de brillante oro y su multicolor arte del mosaico. La cultura europea occidental recuperó su fuerza durante el Imperio Carolingio (del siglo VIII al siglo IX) y su sucesor Arte Otomano (1299-1923), muchos y famosos orfebres fueron contratados para cumplir con una demanda que era cada vez mayor.


Orfebrería Carolingia - Carlomagno






El uso del oro para los objetos religiosos y seculares fue convirtiéndose en un fenómeno en todo el mundo, y los orfebres eran constantemente requeridos por su constante demanda, y fue mucho más en los tiempos de opulencia, cuando fueron comisionados para producir una gama cada vez más amplia de artículos preciosos, y en épocas de penuria extrema estos mismos orfebres trabajaron en la fundición de estos objetos de oro para ser convertidos en monedas.















Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario