Hortensia el diamante rosa.

Hortensia de  Beauharnais



Origen del nombre.



El diamante Hortensia debe su nombre a Hortense Eugénie Cécile de Beauharnais (10 de abril de 1783 – 5 de octubre de 1837) fue reina de Holanda y madre del emperador Napoleón III de Francia. Hortensia nació en París. Era hija de Josefina de Beauharnais y de Alejandro, vizconde de Beauharnais. Después de la ejecución de su padre, su madre se casó con Napoleón Bonaparte.

A petición de Napoleón, Hortensia se casó con el hermano del emperador, Luis Bonaparte. Napoleón nombró a la pareja rey y reina de Holanda. Aunque el matrimonio tuvo tres hijos, fue una pareja que terminó separándose en 1810.








Diamante Hortensia.
Características del diamante

El diamante es un color melocotón (rosa pálido), la  piedra pesaba 20 quilates, con un corte pentagonal único en su corona y con un pabellón de 5 lados, que se estrecha hacia su culata. Es una piedra que carece de muchos defectos, la piedra fue valorada en no más de 48 mil libras, desde 1791 está en el inventario de las joyas de la corona francesa.

El diamante Hortensia, era un diamante de origen indio, comprado por el rey Luis XIV de Francia (1643-1715), y desde entonces ha sido parte de las Joyas de la Corona francesa. Al ser un diamante de mitad del siglo 17, el diamante Hortensia debe tener su origen en la famosa Mina de  Kollur  cerca de Golconda, en el sur de la India. Comprado por Tavernier y vendido a Luis XIV en 1669. Cuando Tavernier visitó Golconda en la mitad del siglo 17 más de 20 minas estaban siendo trabajadas en Kollur, la mayoría de ellas son extraordinariamente ricas, y se empleaba más de 60.000 personas.

El Hortensia fue una de las joyas robadas de la Garde Meuble en septiembre de 1792. Un año más tarde fue recuperado desde el ático de una casa antigua en el barrio de Halles de París.  El Regente estaba con él, al igual que una serie de otras joyas. Este fue un delincuente que se estaba a punto de ejecutar, un hombre llamado Depeyron reveló que había escondido una bolsa que contenía oro y  diamantes, incluyendo el antes mencionado Regente.


Durante el Primer Imperio, el Hortensia fue montado en la fijación de la charretera trenza de Napoleón. Más tarde fue puesto en el centro de la banda para la cabeza de un gran peine mas diamantes incrustados,  trabajo hecho por el orfebre de la corte, Bapst, para la emperatriz Eugenia en 1856. En el medio de 1830, el diamante fue robado de nuevo, en esta ocasión por el Ministerio de la Marina, pero se recuperó rápidamente.

Cuando las joyas de la corona francesa fueron vendidas en 1887, el Hortensia fue uno de los artículos excluidos, junto con el Regente, debido a su interés histórico y artístico. Estos diamantes  se unirían al Museo del Louvre un siglo más tarde.

Como dato técnico, los diamantes rosados son los diamantes del tipo II. Los diamantes del tipo II son cristales perfectos, los diamantes son absolutamente incoloros. Estos diamantes constituyen alrededor del 1 a 2% de todos los diamantes naturales. Sin embargo, un porcentaje muy pequeño de los diamantes de tipo II, a menos de 0,1%, ha sufrido en su estructura cristalina, y tales zonas defectuosas del cristal absorben luz visible en diferentes regiones del espectro lo que hace que se den colores de fantasía como el rosa, rojo, púrpura, naranja, marrón, etc. Por lo tanto los diamantes rosados son diamantes tipo II.

La aparición de diamantes de color rosa es mucho menor que 0,1% de todos los diamantes naturales. Antes del siglo 19 la principal fuente de diamantes de color rosa en el mundo era de las minas de Golconda,  Kollur. Los famosos diamantes de color rosa como el Darya-i-Nur, Nur-ul-Ain, Shah Jahan, Agra, Hortensia, y Conde Rosa se originaron en estas minas. Después de la última parte del siglo 19, las minas de diamantes de Sudáfrica, y sobre todo la Premier Diamond Mines, se convirtieron en la principal fuente de los diamantes de color rosa en el mundo. El Steinmetz Pink, los diamantes rosados Mouawad y los diamantes Graff Pink pueden tener su origen en estas minas. Pero hoy en día, la principal fuente de diamantes de color rosa en el mundo está en Diamond  Mines de Australia Occidental.

Escrito por: Alejandro Glade R.


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar