Historia de la joyería mexicana

Joyería tradicional mexicana, Plata y tallados en piedra jade
México mezcla de culturas indígenas y europeas son el ejemplo de su joyería. Desde  los adornos religiosos de las tribus nativas a los diseños modernos de plata, la joyería mexicana tiene un estilo que es muy popular entre los turistas y lugareños por igual.

La historia de la joyería mexicana comienza con las tribus indígenas que vivían en América Central y América del Sur, antes de la colonización europea. Estas tribus, la tolteca, mixteca, zapoteca, maya y azteca, eran conocidos por adornar sus cuerpos ricamente con pinturas, tatuajes, joyas y plumas. La evidencia arqueológica muestra que los aztecas usaban joyas de jade finamente tallada. Varias joyas fueron encontradas en tumbas de la tribu mixteca, incluyendo colgantes de oro, turquesa, orejeras de cuarzo, y piezas con motivos de animales. Los tapones para los oídos, colgantes y pulseras Maya preferentemente hechas de jade. Se piensa que la joyería Maya tenía alguna función religiosa, ya que se utilizaba en muchos ritos funerarios.

Pájaro con piedra en plata
Pin de plata y amatistas


El oro era abundante en México y en toda América del Sur, lo que atrajo a muchos exploradores españoles a la región, muchas tribus hacían sus joyas de oro antes de la ocupación española. Todos estos trabajos en metal comenzaron en las montañas de los Andes y se extendía hasta el norte de México. Los arqueólogos han encontrado muchas piezas de oro con intrincados diseños y temas religiosos,  Los primeros indicios de toda esta orfebrería y joyería se sitúa en los Andes septentrionales: Colombia y Ecuador en torno al 1200 a.C., también en Perú y norte de Chile se han encontrado evidencias de fundición de metales hacia el año 1000 a.C., mientras que en Mesoamérica se sitúa en el 900 a.C. Los metales elegidos para estos fines son el oro, la plata, el platino, el cobre y el estaño; las aleaciones más frecuentes son el bronce y la tumbaga: oro y cobre con plata en ciertas ocasiones, ésta, por su bajo punto de fundición, supuso una mejoría en el acabado de los objetos.



Brasalete de plata, Taxco.





La colonización española de México comenzó en 1532, y artesanos españoles le enseñaron a los nativos mexicanos a trabajar el oro y la plata durante todo el siglo 16. A partir de entonces la joyería mexicana comienza con combinaciones y mezclas de estilos. Ejemplo de esto se encuentra en piezas con piedras verdes y negras decoradas en plata.






Marca Spratling, de plata esterlina
Durante el siglo veinte se muchos orfebres de todo el mundo se han trasladado a México con el fin de explotar la joyería mexicana. Por ejemplo, el año 1910 el estadounidense Fred Davis, estudiante de medicina de Chicago, se traslada a la ciudad de México con el fin de convertirse en orfebre y diseñador de joyas. Abre una tienda en la ciudad de México en la década de 1920 empleando a muchos plateros mexicanos, y luego muchas tiendas surgieron en todo México con diseños similares.

Otro estadounidense, William Spratling, arquitecto y profesor llega a México el año 1927, y logra hacer crecer la popularidad de la joyería en plata en la ciudad de Taxco, ciudad importante por los grandes yacimientos de plata explotados por los españoles durante siglos y llevados a España. Después de la independencia de México, Spratling encontró la manera de emplear las minas para el beneficio del pueblo de Taxco.

Museo Spratling



Se diseñaron objetos de plata inspirados en piezas precolombinas y las piezas fueron trabajadas por plateros mexicanos. Sus joyas eran tan populares que se vendían tan rápido a como se fabricaban, durante 1940 ya tenía una industria con más de 100 diseñadores y orfebres mexicanos.

Placa conmemorativa a Guillermo Spratling,
llamado el fundador de la industria platera.












Taxco sigue siendo un lugar turístico y muy popular para los compradores de joyería hoy en día, Taxco cuenta hoy en día con más de 1.000 tiendas dedicadas a vender plata en sus diferentes formas.







Escrito por: Alejandro Glade R.




8 comentarios:

  1. Hermoso, me encantan las joyas, las considero que son tesoros. Soy amante del Jade, me gusta mucho, considero que es una piedra hermosa y poderosa por sus multiples beneficios. Hay un blog que me gusta que se llama Joya.life donde hay muy buenos articulos para leer y aprender, de hecho hay uno referente a la joyeria mexicana. Les voy a enviar el link para que lo lean
    https://www.joya.life/blog/plata-mexicana-historia-apasionante/

    ResponderEliminar
  2. Hola disculpe necesito ayuda.tengo unos zarcillos de fabricación mexicana especifica mente de la poblasón de taxco son de plata y quisiera saber su valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le puedo dar el valor con esos datos, llevelos a su joyero de confianza!

      Eliminar
  3. Hola no se si podrian ayudarme, busco datos de un Joyero llamado Antonio Esnaurrizar v. No tengo fecja pero creo que fabricaba en los años 60" o '70

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo. Interesante recorrido de la historia de la joyería mexicana.

    ResponderEliminar
  5. Hola q tal tengo un plato de bronce o oro no lo se trY el 24k aparte con la luz y movimiento se refleja imágenes de las piramides de Egipto desconosco sobre el tema alguien sabe

    ResponderEliminar