El Abalone o Abulón en la joyería

Conchas de Abalone
El Abalone o Abulón nombre común  que pertenece al grupo de los moluscos  se encuentran en las aguas frías en muchas partes del mundo. Este se encuentra en las aguas frías del hemisferio norte,
Abalone usado en Joyería
como Japón y América del Norte. También se encuentra en las aguas frías del hemisferio sur como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Colgante
Los usos del Abulón: son un alimento de mar exquisito para el consumo humano. Y de su caparazón o concha se fabrican  joyas a partir de abulón pulido. El abulón solía ser la "moneda del reino" en la era del trueque y los intercambios. Hay ocho especies nativas de la costa oeste de América del Norte: roja, negra, verde, plana, corrugada, blanca, roscada y moteada. El abulón se encuentra en muchas formas de piezas de joyería, desde barroco hasta formal, en muchos diseños y estilos. Las conchas de abulón poseen un diseño en espiral y un brillo iridiscente madre perla. Las conchas se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones en manualidades, desde adornos decorativos en otros proyectos de artesanía a collares y pulseras de perlas de concha de abulón.



Colgante





Las  granjas de abulón han surgido en muchas partes del mundo desde mediados de los años 60. Estas granjas abastecen en gran medida a la industria de productos del mar. Granjas de abulón se encuentran en China, Nueva Zelanda, Japón, Tailandia, Estados Unidos, Chile, Irlanda, Islandia, México y Namibia.
La Concha de abulón es muy dura y resistente, ya que se compone de capas de carbonato de calcio y proteínas alterna.

El Abulón puede adquirir diversas enfermedades de cuidado, tales como la ganglioneuritis, que puede matar hasta un 90% de las producciones en las zonas afectadas y debido a la creciente popularidad, hay ciertas especies de Abulón que están protegidos. En los EE.UU. Abulón negro, blanco y rosa están protegidos, ya que están cerca de la extinción.









Anillo de oro con abulón





Abulón negro ( H. cracherodii )

Abalón verde ( H. fulgens )

Abulón amarillo ( H. corrugata )

Pinto abulón ( H. kamtschatkana )

Abalón rojo ( H. rufescens )

Abulón roscado ( H. assimilis )

Abulón Atlántico Occidental ( H. pourtalesii )

Abulón negro ( H. sorenseni )

 "El Abalón en Chile"                                                                   
https://orfebrealejandroglade.blogspot.cl/2016/08/el-abalon-en-chile.html


Escrito por: Alejandro Glade R.


3 comentarios:

  1. Alejandro, lo felicito por sus explicaciones tan claras sobre como distunguir si tus joyas son de oro o de chapa de oro y sobre la plata también.
    Qusiera hacerle una pregunta sobre otro tema que para mi ha resultado fascinante y es sobre el Abulón en general llamese colorido, belleza, estética y variedad. En particular me han llamado la atención las variedades de perlas así las llamadas Madre perlas de la concha (MOP), Perlas formadas en el exterior del cuerpo del Abulón como las llamadas *cuernos* ó dientes de tiburón y las Perlas formadas en las Gónadas del Abulón.
    Podría orientarme para aprender mas y comprobar con fotografías la autenticidad. No cuento con nadie cerca para poder hablar al respecto y deseo ilustrearme.
    Mucho agradeceré su apoyo.
    Felicidades de nuevo por su página electrónica.
    Su servidor
    Tomás David Paz Félix
    tdpaz@hotmail.com cel. 646-1390110

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a publicar otro artículo sobre el abulón en Chile (especie introdicida), con respecto a los cuernos, todas las conchas de abulón se ocupan por completo, y lo que usted llama "cuernos" es una talla que se hace con esa forma, y en cuanto a las perlas, no es común que los abulones produzcan perlas, es muy rara la ocasión en que se producen en que se producen perlas. Gracias por leer mi blog, un gusto saludarlo.

      Eliminar
    2. https://orfebrealejandroglade.blogspot.cl/2016/08/el-abalon-en-chile.html

      Eliminar