Historia y simbolismo de la joyería de Nepal y Tibet

Las mujeres de Nepal  y el Tíbet a menudo se ven usando piezas de gran tamaño en joyería. Una mirada de cerca a esta joyería nos muestra  las marcas rústicas de artesanía manual.  A pesar de ser piezas de joyería,  estas carecen de las líneas limpias que se encuentran en los mercados occidentales,  y es sin duda evidente que esta joyería nepalí se hizo a mano, y no por máquinas.

MUJER CON GRAN PESO EN JOYERIA
SOBRE EL CUERPO


Con el fin de apreciar mejor el trabajo artesanal y de fabricación de la joyería de Nepalesa  es necesario entender la historia y el simbolismo de su arte. En primer lugar, es importante entender que muchos de los artesanos de esta joyería que se encuentran en las montañas de Nepal son, de hecho, no nepalíes, sino refugiados que huyeron cuando los chinos los invadieron en la década de 1950.






La joyería juega un papel importante en la cultura de Nepal y el Tíbet. La joyería es una parte de la vestimenta, un símbolo de la espiritualidad, y una parte de sus vidas cotidianas. Esta zona del mundo es predominantemente budista. El uso de joyas es una manera de acercarse a los dioses. Las joyas también tiene las propiedades de amuletos, con lo que la protección de los malos espíritus para el usuario siempre la consideran presente.


MUJERES NEPALESAS




La mayoría de la joyería de Nepal está hecha de cobre o plata, aunque también se utiliza el oro de 24K de vez en cuando.  La cantidad de metal utilizado para crear las joyas hace que cada pieza sea bastante pesada. Una mujer nepalí que lleva puestas  sus joyas, lleva bastante peso en el cuerpo.





GHAU DE TURQUESA CORAL Y FILIGRANA DE PLATA


Las piedras más comunes utilizadas en la fabricación de joyas de Nepal son la Turquesa y Coral. El color de estas piedras está lleno de simbolismo. El color turquesa  por ejemplo, simboliza el cielo y el mar y porque el cielo es más grande la piedra turquesa representa el infinito, o la ascensión ilimitada de la mente.

Aunque la turquesa y el coral son las piedras más comunes utilizadas en la fabricación de joyas, también es probable encontrar joyas hechas con piedras preciosas como rubíes y zafiros, así como joyas hechas de piedras semipreciosas como la amatista, ámbar, jade, ágata, granate, lapislázuli, y cornalina. El hueso de Yak es también un material popular para la fabricación de joyas.



Muchas piezas de joyería de Nepalesa son en realidad representaciones de palabras en sánscrito. Estas palabras tienen un significado particular para el portador de la joyería. El símbolo de Om se incorpora a menudo en joyería.  Om es el sonido del universo cuando los planetas viajan por el espacio. Este sonido es  relajante y curativo. El uso de este símbolo recuerda al portador de la paz que se puede encontrar al mantener la armonía con Om. Mantras personales también están inscritos en la joyería. Un mantra es un canto que se usa durante la meditación. Uno de los más populares mantras que siempre se encuentra  en la joyería de Nepal es el mantra Om Mani Padme Hum. Cuando se canta este mantra el individuo se conecta con la melodía del universo.

La  joyería de Nepal  a menudo se hace para mostrar los ocho símbolos auspiciosos que llevan un gran significado para el usuario. Cada uno de estos símbolos representa un aspecto de la enseñanza budista.

En Nepal, se dice que la joyería contiene propiedades curativas. Pulseras como curación se usan a menudo para lograr el equilibrio con la energía del cuerpo y la energía del alma. Estas pulseras son a menudo hechas de cobre, níquel y latón.

GRANOS DE DZI





Los granos de Dzi, o perlas de Dios son una parte muy importante de la joyería budista. La utilización de estas cuentas se remonta a 1000 aC. Estas cuentas vienen en diferentes formas y tamaños, cada una capaz de servir a una función espiritual diferente. Los granos de Dzi  tienen el poder del amuleto, lo que significa que llevan poderes sagrados. Algunos se utilizan para proteger al usuario de los malos espíritus. Otros protegen contra los desastres naturales, o aumentan los niveles de energía.






CAJA GHAU, COBRE, TURQUESAS
Y PIEDRAS SEMIPRECIOSAS




Las cajas Ghau  o cajas de oración son usadas ​​como amuletos que proporcionan protección para el usuario. Estas cajas Ghau son siempre hechas de plata. Llevan diseños intrincados y con frecuencia están incrustadas de piedras finas. Una caja Ghau se lleva en una cadena como un collar. La cadena es lo suficientemente larga para que el cuadro descanse junto al corazón. Dentro de la caja va un pergamino que lleva una oración que ha sido preparada específicamente para el usuario por un sacerdote budista. El pergamino contiene un símbolo, un mantra, una imagen de Buda, o una oración. A veces, contendrá una piedra preciosa que lleva potencias protectoras o incluso una bolsa de hierbas curativas.


La cultura de la fabricación de esta joyería ha existido durante siglos, y tiene una duración con una rica historia de los pueblos  de Nepal  y Tíbet .



Escrito por: Alejandro Glade R.

2 comentarios:

  1. Las longitudes que comercializamos para una cadena de oro son 40, 45, 50 y 60 cm. si precisas cualquier otro largo solo contacta con nosotros, te atendemos sin ningún compromiso, somos joyeros con más de 30 años de experiencia .

    ResponderEliminar
  2. el arte de la orfreberia viene de nuestros antepasados hasta ahora usamos todo tipo de herramientas mas sofisticadas paa crearlos lo encontre en este blog significados de los amuletos

    ResponderEliminar