Granulación, técnica muy antigua.

ESTILO ETRUSCO DE GRANULACIÓN,
COLGANTE CON ROSTRO DE BACO

El ejemplo más antiguo de granulación es de 2500 a.C. El descubrimiento se hizo en la tumba de la reina  Pu-Abi Ur, también llamada Shubad por una errónea interpretación de su descubridor Charles Leonard Woolley,  excavación hecha por su equipo, a 1800 tumbas en el "Cementerio Real de Ur" entre 1922 y 1934 en una  ciudad en Sumeria, que habría estado al noroeste de Basora, Irak. Sumeria era una zona  de Babilonia. El arte de la  granulación en estos lugares es de carácter muy inicial o incipiente, lo que nos hace  pensar que los sumerios fueron experimentando con este proceso paulatinamente y haciéndolo cada vez perfeccionado. Teniendo en cuenta esto y el hecho de que todos sus metales tuvieron que haber sido importados, los sumerios eran muy expertos  en el trabajo con el oro y la plata. Se cree que la técnica de los orfebres sumerios  se extiende por el oeste de Asia, luego hacia el norte,  hasta el Mediterráneo, para situarse en  Turquía, luego hacia el oeste a Grecia y Creta, aunque la granulación fue  utilizada primero por los sumerios, fueron también los etruscos los que realmente explotaron y desarrollaron a fondo todas  las posibilidades de la técnica. La joyería etrusca consta de  dos fases: edad  temprana etrusca (del séptimo al quinto siglos a.C.) y tardío etrusco (de 400 a.C.  al 250 a.C.). Durante la primera fase, los etruscos sobresalen en la granulación. No sólo lo utilizan en la formación de patrones, sino también para ilustrar escenas completas.



PULSERA DE LA SERPIENTE, CON TRABAJO DE
GRANULADO
Collección Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia Roma 





Las joyas de este período eran simples, incorporando grandes zonas de oro en hojas o láminas,  sin ornamentación y sólo escasamente decoradas con piedras preciosas.

La granulación en la joyería se puede definir simplemente como la unión de muy pequeñas esferas o gránulos de metal a otra superficie de metal en un patrón. Estas esferas se pueden colocar individualmente, en grupos pequeños o como una cubierta sobre un área grande. Los tipos de joyas con granulación varían de finas piezas de oro de alto quilate de la joyería tradicional de plata y latón. A los efectos de este artículo, la atención se centra en la joyería de oro fino.

Los métodos utilizados para lograr la granulación varían considerablemente. En algunos ejemplos, la
TRABAJO EN GRANULACIÓN
Museo de Louvre.
soldadura convencional se aplica para lograr la unión. Esto se puede ver con una lupa, como las soldaduras van quedando alrededor de la base de la esfera, dándole una apariencia ligeramente de pequeña columna. En los ejemplos más finos de granulado en joyería, las pequeñas esferas se fijan al sustrato de metal sólo en su punto de contacto.

La civilización etrusca es una especie de signo de interrogación en la actualidad. Aparte de joyas individuales que se encuentran en las tumbas etruscas, no existe un registro alguno para mostrar cómo esta cultura relativamente primitiva podía hacer estas piezas tan delicadas e intrincadas. Algunos de estos artículos están hechos de chapa de oro repujado, de menos de una pulgada cuadrada, que representan deidades aladas, leones o las caras de las mujeres, detalles de alas, como una crin de pelo.

Durante siglos, los estudiosos y los metalúrgicos estaban desconcertados en sus esfuerzos por descubrir el secreto de los etruscos para lograr la granulación sin uso evidente de la soldadura. Aparte de las dificultades técnicas de realizar la unión física entre los granos y la hoja de metal, los etruscos utilizan gránulos muy pequeños (0,14 mm en lugar de granos 2mm usados ​​por los sumerios,  1.1 a 0.4mm granos utilizados por los troyanos y granos 0.25mm utilizado por los griegos). Algunas joyas etruscas parecen ser espolvoreadas con diminutas cuentas de oro y  otras dispuestas en patrones ordenados. Cada gránulo mantiene su propia integridad, el metal no fluye a su alrededor, sin embargo, está fusionado con seguridad a la parte de inferior de metal.

GRANULACIÓN EN ORO

Técnica Probable:  En el siglo 20, los joyeros determinan los antiguos probablemente utilizaron una técnica conocida como soldadura o fusión coloidal (no metálico) de disco. En esencia, el proceso consiste en mezclar un pegamento orgánico (tal vez la pasta de pescado o pegamento de piel de vaca - ambos conocidos por los antiguos) con un mineral de cobre en polvo (posiblemente malaquita) y utilizarlo para fijar granos de oro en lugar de la hoja de oro. Cuando la pieza preparada se calienta en una atmósfera reductora (donde hay poco o ningún oxígeno presente), un cambio químico se produce entre el pegamento y el óxido de cobre. Los elementos no metálicos se combinan y se disipan, dejando tras de cobre metálico puro que forma un enlace en el punto de contacto entre el grano y el sustrato de oro. Es interesante observar la antigua palabra griega para malaquita fue "chrysakolla", que se traduce literalmente como "pegamento de oro" o "soldadura de oro."
AROS ESTILO ETRUSCO.


Escrito por: Alejandro Glade R.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué buena página! Te felicito!

    ResponderEliminar