Tobilleras de moda por siempre.

TOBILLERAS.
Tobillera con anillo para el dedo

También llamadas cadenas  de tobillo o pulseras en el tobillo , o "cadena tobillera" es un ornamento usado alrededor del tobillo . Tobilleras descalzas y los anillos del dedo del pie históricamente han sido usados ​​durante siglos por las niñas y las mujeres en la India . También han sido usadas ​​por las mujeres egipcias desde tiempos remotos. En los Estados Unidos las dos tobilleras, casuales y formales se pusieron de moda a finales del siglo XX. Aunque en la cultura popular de occidente  los hombres y las mujeres más jóvenes las llevan con ropa casual de cuero en los tobillos, son populares entre las  mujeres, tobilleras formales (de plata , oro , o perlas) son utilizadas por algunas mujeres como bisutería.

En la India son piezas importantes usadas por matrimonios, y usadas ​​junto con los saris .

Las tobilleras fueron usadas ​​como adornos cotidianos por  las mujeres egipcias de todas las clases sociales en el antiguo Egipto ya desde períodos muy antiguos. Estaban hechos de diferentes metales y en múltiples formas, con los metales más caros como el oro era el más común entre los ricos, mientras que los menos caros, como la plata y el hierro más común entre las clases sociales más bajas. Durante la cuarta, quinta y sexta dinastías, las tobilleras se hacen generalmente de perlas enhebradas en varias hileras unidas con distanciadores  de barras. Tobilleras también fueron usados ​​por los bailarines como los mostrados en las tumbas de Kagemni.

En la India es  parte de la cultura.









A principios del siglo XX, las tobilleras eran comúnmente usadas ​​por las mujeres egipcias de las ciudades del interior. Estas fueron llamadas kholkhal o khalakheel,  y eran usadas por las mujeres de Alejandría , junto con un vestido tradicional clásico con cubierta de paño negro de una sola pieza llamada Melaya leff .


Tobillera hoy en día.


Hoy en día, las tobilleras se usan comúnmente  por las mujeres egipcias en público debido a un mayor conservadurismo islámico que se ha extendido por  Egipto .Las tobilleras siguen comúnmente usadas ​​por los bailarines en eventos públicos.

Las tobilleras de bronce son visibles ya en la Edad del Bronce en la antigua Europa, en la zonas a lo largo del Danubio, desde los Alpes, hasta el Rin y el Atlántico, y también por el Ródano (Sherratt, 2001). Las tobilleras se encuentran entre los tesoros antiguos de estas áreas, junto con otros artículos de bronce característicos de esta época (c. 1800 aC en adelante), y se atribuyen a la cultura de los Túmulos,  que se extendió a través de toda esta región.




 En Asia   "La historia de la tobillera"  trata de una mujer cuyo marido fue asesinado mientras trataba de vender una de sus pulseras para el tobillo a un orfebre deshonesto. Las tobilleras se describen con gran detalle en este  poema.






Tobillera para baile, con campanas









Las mujeres Rajasthanis usan el tipo más pesado de tobilleras en su tobillo,estas  son de plata y tienen significados. Las mujeres los usan como bisutería, y también para demostrar su valentía como una tribu contra otras tribus rivales. La moda de tobilleras pesadas está disminuyendo en la India ahora, pero sigue siendo común en las zonas rurales.













Desde la cultura hippie de los años 60 y de las culturas de festivales más recientes, las tobilleras hechas de cuerda, con perlas o piedras, o con diseños más ornamentados y decorativos son simplemente usados para el adorno sin estas tengan una connotación sexual.

Escrito por: Alejandro Glade R.

2 comentarios: