Los anillos huecos o de caja.


Parte de los conocimientos de un orfebre es saber hacer anillos huecos, estos son tips de ayuda para los que les interese aprender.

Los metales que se trabajan como oro, oro blanco, plata o platino, son metales que estando bien preparados en sus aleaciones, responden muy bien a las fuerzas, tenciones, calor etc.

Para la fabricación de anillos huecos, existe varios modelos… Como consejo les sugiero hacer plantillas en láminas de bronce, para  no perder los modelos a futuro cuando se tengan que repetir. Teniendo bien hechos los primeros diseños en papel, con respecto a los anchos y tamaños de dedo los pasaremos al metal para luego ser cortados.

No daré muchos detalles porque con los gráficos y fotos que expongo, queda bien explicado, se omitirá todo lo que corresponde a la preparación del material etc.


Todas las dimensiones están en mm.

Se hacen dos bandas o corbatas.

La banda interior está dimensionada a 57,8mm más pequeña que la banda exterior, que es de 64 mm estas pueden ser en forma de corbata o rectas. Lo importante es que la banda exterior es ligeramente mayor (en largo,) que la interior.

La banda interior se unirá soldándola,  para luego poner la banda externa, de manera que después se unen las 2 bandas, la interior y la externa., para luego recortar y limar. Después de este proceso  le quedará un cuadrado superior más o menos de 1,2 a 1,4 centímetros. Las planchas a trabajar debe ser mínimo de 2 milímetros de espesor. Si desea ajustar el tamaño del anillo puede modificar la banda o argolla interior.

Hacer dibujo en metal de 2mm mínimo



Los dibujos iniciales en el metal.

La superficie de la lámina se ha marcado con punta de acero antes de hacer la disposición de las líneas más fáciles de ver.





Cortar las formas con sierra de joyero
Cortar las formas con sierra.

Se usa una hoja de sierra 3/0 , para cortar las formas. También se puede usar una tijera para el corte, pero tendrá que corregir bastante más con la lima. Siempre es preferible trabajar con piezas bien perfectas desde un comienzo, de lo contrario se ira incrementando el tiempo en el trabajo.

El siguiente paso es cuadrar los extremos de la pieza como banda interior más pequeña para la preparación para la soldadura. Debe quedar perfecto sin espacios. Las partes se curvan y se acercan lo suficiente para hacer la soldadura en esta unión. Las dos partes que se encuentran deben de estar perfectamente limpias para la soldadura.  Soldar con soldadura dura
 .
Soldar con soldadura dura argolla interior
Soldar la argolla o banda interna

Después de la soldadura de la banda se redondea usando el mandril. Si se utiliza un mandril cónico cuidado, se debe trabajar con delicadeza para no romper la soldadura ni distorsionar la banda o argolla.

 Usando de nuevo el mandril se le da la curva a la pieza exterior, que debe quedar totalmente apoyada en la pieza interior. Se ajustan bien las dos piezas y se procede a soldar y unir las dos piezas, con una soldadura un poco más blanda que la usada en la argolla interior. Dejar igual que en las fotografías.

Soldar banda interior con exterior


Soldar interior y banda externa

Use ​​alambre de amarra para asegurar el ajuste entre las dos piezas o bandas y use las soldaduras indicadas. Para la soldadura 2 no es necesario que sea una unión al 100% de soldadura. Una buena adherencia será suficiente. Más adelante será necesario asegurar una buena unión entre las dos piezas.



Soldar primera cara lateral
Soldar la primera cara lateral.

Las dos bandas deben estar absolutamente planas y las dos en el mismo plano de modo que no haya huecos cuando esté sobre la plancha. 
La pieza debe de quedar perfectamente acoplada por medio de la lija esmeril (180). Coloqué todos los trozitos de soldadura fuerte sobre la superficie por la parte interior de la forma y sobre la lámina, más o menos con la forma. 

Si las piezas a unir están perfectamente limpias no tendrá ninguna dificultad, la soldadura correrá perfectamente por toda la pieza, si le falta soldadura repita la operación.

Cortar y eliminar los excesos de metal,
y soldar tapa superior

Cortar y limar los excesos de metal.

Con la sierra de joyero 3/0 cortaremos el exceso para luego limar levemente.

A continuación después de soldar el primer costado, se soldará la tapa superior con un agujero central (por los gases que producen presión) y se volverá a emparejar con la lija para la siguiente soldadura de la última tapa o segunda cara.



Soldar la segunda cara



Soldar la segunda cara.

La colocación de la soldadura, la volveremos a hacer por el interior de la pieza y sobre la lámina, la soldadura se hace de la misma forma que la cara anterior, con la soldadura más blanda de todas.





Terminar con la obra gruesa limpiando con limas y lijas



Obra gruesa final… limpiar.

Después que están todos los pasos de soldadura completos, se retira todo el metal sobrante. Se debe tener cuidado al limpiar la pieza, no desgastando demasiado.







Variante  anillo hueco cuadrado




El resultado final.

Será la inspiración de ustedes la terminación que le van a dar, puede ser con varias piedras, una central, cuadrada, o algún grabado o porque no, una combinación de cosas. Es un proyecto muy entretenido para hacer en cualquier tipo de metal precioso.








A continuación les dejo otros gráficos que los pueden usar como variantes para fabricar anillos huecos.




Escrito por: Alejandro Glade R.













16 comentarios:

  1. Excelente, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Exelente gracias, donde estás ubicado?

    ResponderEliminar
  4. Muy clara la explicación. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir su conocimiento

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tus conocimientos son de gran ayuda

    ResponderEliminar
  8. Se agradece mucho maestro

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por compartir. Hermoso blog!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias fue de gran ayuda....muy buena la explicación..... Don Alejandro 😌

    ResponderEliminar