El Cabuchón o Cabujón

Piedras cabujón ovaladas
Llamativas son las grandes  piedras en joyería.  De ellas simplemente no es posible no darse cuenta.  Los tonos de ricas y elegantes gemas se ven muy bien con cualquier luz, así como montadas en joyas. 

El  Cabuchón, o cabujón método para elaborar piedras preciosas o semipreciosas, que consiste en proporcionar  una superficie convexa y perfectamente lisa a una piedra,  y que resulta ser  la más utilizada para crear una joyería masiva. Las hay en variadas coloraciones, azules, rojas, granates, negras, blancas, verdes etc..

Pintura India,  mujer con sus joyas

Historia

Quien primero comenzó a practicar la creación de obras en joyería con cabuchones no se conoce. Existe  una versión que dice que  las primeras piedras parecidas fueron traídas a Europa desde la India alrededor del siglo XVI. Es muy probable, porque en ese tiempo los buques mercantes orientales  trajeron activamente diversas curiosidades exóticas, incluyendo joyas y piedras. Y si ponemos atención a las ilustraciones que representan a gobernantes indios, encontramos  que en cada dedo tenían un anillos con piedra  de  increíble magnitud y en el cuello enormes colgantes sujetos con grandes cadenas,  no hay duda de que la India podría ser el lugar donde nació el cabujón.

Según otras fuentes, en las antiguas piedras de este tipo se usaron en Roma para ayudar a los miopes, las piedras transparentes y talladas de esta de esta forma tenían la propiedad de un cristal de aumento. La superficie cóncava y convexa también se adjuntó a rubíes, esmeraldas, zafiros y granates. Esto no es sorprendente, la hacían para cuidar la  visión,  podía permitirse sólo en los romanos ricos.








Algunos estudiosos de la joyería argumentan  que el corte cabujón, fue invención del cardenal Mazarino, jesuita, diplomático y político al servicio del Papa Urbano VIII, y más tarde sirvió al reino de Francia. Su famosa colección de diamantes fue legada al rey francés y todavía muchos de ellos se guardan en museos y colecciones privadas.

Pinturas antiguas donde se muestra a personajes con sus joyas

En Rusia, este método dejó de considerarse importante desde principios del siglo XX, y entonces su popularidad ha caído, para volver a renacer con los adelantos y maquinarias actuales en este nuevo siglo.

Coral cabuchón montado en plata


El cabujón principalmente ha regresado en parte a la  vida cotidiana gracias a los hippies, quienes, a su vez, inspiraron a los diseñadores para crear impresionantes colecciones de joyas.


Un anillo de plata con amatista cabuchón, y brillantes,  se ve muy bien en cualquier época del año. Una decoración así puede funcionar como un accesorio más e independiente, no requiere ninguna otra adición. Además, que prácticamente todos los estilos de prendas de vestir combinan con los cabujones. Lo principal es saber elegir la combinación de colores con habilidad. Lo único que hay que tener en cuenta es que hoy en día las piedras preferidas son pequeñas, pero se está volviendo a crear joyería grande y voluminosa.




Aros tipo omega, Ruby, Esmeralda cabuchón y diamantes

Hoy dentro de su elección de joyas y piedras preciosas, tiene gran diversidad tanto en oro como en plata, así como el tamaño del cabuchón, también puede ser elegido a gusto.




Escrito por Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario