Orfebrería Berebere y Marroqui

Orfebrería y joyería Berebere y Marroqui

Guerreros Bereberes con sus caballos adornados en plata



     Los bereberes son  personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África,  Los orígenes de esta región se vinculan con el pueblo berebere desde los tiempos más antiguos. Este pueblo, asentado desde hace miles de años en tierra africana, tiene procedencia desconocida aunque se especula que originariamente provienen del Cáucaso.











Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos, Marruecos cuenta actualmente con varios  lugares declarados  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Trabajo exquisito trabajado por artesanos y orfebres, se puede ver
la gran cantidad de brazaletes y pulseras

Nadie puede negar que la joyería tenga un papel importante en la vida de las mujeres en todos los países, ya que en la mayoría de ellos las joyas representan un elemento crítico para reflejar la belleza en la mujer. En Marruecos, la joyería  juega un papel importante en el modo de expresión artística.  En este artículo vamos a tratar las joyas bereberes como uno de los mejores ejemplos de la no injerencia externa, los artesanos marroquíes trabajan principalmente la plata, y explotan lo que les es único,  joyas bereberes.



Orfebre mostrando su trabajo en plata

La Joyería berebere como decíamos anteriormente  es generalmente sinónimo de plata. Según la tradición islámica requiere que los hombres no usen el oro, esta ley no se aplica mucho a las mujeres, porque  en la mayoría de los casos las esposas se adornan con riquezas de oro.

Orfebre de Tiznit
Por otra parte, tienen la costumbre de  fundir y vender  en tiempos de escasez.  La mujer berebere se adorna con brazaletes y collares pesados ​​en forma de grandes cadenas atadas, y se ponen toda la riqueza con la que cuenta la  familia. 



Estas pulseras se utilizan en formas grandes y pesadas como armas defensivas, que a menudo toman la forma de unos cortantes y punzantes diamantes. Si se exponen al peligro, una mujer puede derribar a su atacante con mucha facilidad sólo con el movimiento del brazo y el peso de la pulsera.








Es la ciudad marroquí de Tiznit, donde se especializó la joyería de plata durante siglos. Se puede encontrar
que todo tipo de joyas son creaciones de joyería tradicional, joyas inspiradas en los motivos bereberes tradicionales, pero adaptadas a la vida moderna.








No usan piezas estampadas, y normalmente no tienen cuño de ninguna especie, lo que no significa que la plata sea de mala calidad. Simplemente significa que la joya fue hecha por un artesano que probablemente no pagó impuestos... a pesar de que el sello  es una garantía.






Joyería para novias







Por esta razón, al no haber sellos de control, a menudo sucede que la  plata fundida y reutilizada, puede contener níquel como resultado de la utilización de monedas antiguas.


Al igual que en todo el Islam, los patrones artísticos son geométricos y abstractos. Son las formas más angulares del arte arábigo andaluz.










En resumen, podemos decir que la joyería berebere es otro elemento que nos  muestra el carácter diverso y rico marroquí. Este arte está lleno de símbolos que reflejan toda su cultura.



Joya en plata y turquesas, pulsera y dos anillos unidos por cadena.



Por Alejandro Glade R.


2 comentarios:

  1. La jorería marroquí es joyería amazigh (bereber), la identidad cultural marroquí es amazigh

    ResponderEliminar