Datos sobre aceros.


Creo que es importante incluir en este blog, algunos datos sobre los aceros, metal que seguramente más de algún futuro orfebre necesitará para fabricar sus propias herramientas. Partiré desde  el mineral de hierro, este es el hierro natural al que junto con oxígeno se le va agregando diferentes materiales para ir logrando las diferentes calidades.

El Hierro colado: Es el producto obtenido al fundir el mineral con el coque o carbón vegetal y la piedra de cal en los altos hornos. Contiene un porcentaje elevado de carbono y silicio, y en realidad ya no es hierro, es un acero sobre carbonizado demasiado quebradizo para ser dúctil y maleable.

El Hierro fundido: Es hierro colado vuelto a fundir y colado en piezas fundidas, en las cuales no es esencial la ductilidad. Tiene poco más o menos las mismas características del hierro colado.

El hierro forjado o hierro pudelado: Es un hierro que se obtiene oxidando las impurezas del hierro colado por medio del carbón y de una corriente de aire natural en un horno de pudelado.

El acero ampollado: Es un acero que presenta ampollas en sus caras y está obtenido por la carbonización del hierro forjado con carbono, durante 10 a 15 días. Se usa para calzar herramientas, para soldar y como base para el acero fundido al crisol. Sus ampollas están llenas de gas formado por la descomposición de la escoria que contiene el hierro. Para obtener el acero refinado, se colocan varios pedazos de acero ampollado unos encima de otros, y se sueldan a martillazos nuevamente, repitiendo la operación varias veces. El producto que resulta es el llamado acero doble tijera, que es el acero para calzar más fino que se conoce y la base de la mejor cuchillería de mesa.

El acero fundido al crisol: Se obtiene fundiendo hierro de la mejor calidad con el acero ampollado o con hierro colado, en un crisol de arcilla, por medio de coque o de gas. Es la clase más superior de acero al carbono que se fabrica, y su conveniencia para el uso a que se destina depende por completo de la calidad de los materiales que se utilizan en su fabricación, así como de la mezcla más apropiada de los mismos.

El acero rápido: Es una aleación de tungsteno, cromo y hierro, que al endurecerse a un calor blanco en una corriente de aire o en aceite, tiene la cualidad de resistir el temple. Así, una herramienta de acero rápido continuará cortando, aun cuando tenga el filo a un color rojo oscuro, y, por consiguiente, permite trabajar a una velocidad muy alta y a un paso superior.

El acero Bessemer: SE fabrica por medio de una corriente de aire que pasa por el hierro colado candente, eliminando las impurezas. El horno o “convertidor” está forrado de piedra refractaria o sea ácido silicio. De aquí que el acero se llame “Bessemer ácido”. Sólo pueden emplearse las clases superiores de hierro colado, conteniendo poca cantidad de azufre y fósforo.

Acero Siemens Martin: Para la fabricación de este acero se utiliza el horno inventado por Martin y hecho practicable al uso comercial por la aplicación de las cámaras Siemens de regeneración, en las que se economiza el calor. Se funde el hierro colado con hierro viejo en un horno forrado de silicio, por medio de gas y aire caliente, y las impurezas del hierro colado se quitan usando mineral de hierro (óxido de hierro) en lugar de aire para fluirlas. Este producto tiene el nombre de acero S.M. ácido. Tanto el acero Bessemer como el Siemens Martin se pueden fabricar con hierro de minerales ordinarios, más ricos en fósforo y azufre, en hornos forrados de materiales básicos (cal y magnesia), eliminándose el fósforo y el azufre por la adición de materiales básicos convenientes. Los aceros fabricados por este procedimiento se llaman básicos y por lo general  no son tan regulares en su composición como los ácidos.
Existen otros procedimientos de aceros corrientes por convertidor, siendo el más empleado el Thomas.

Los aceros eléctricos se fabrican fundiendo virutas de acero y chatarra en el horno eléctrico y quitando las impurezas por medio de flujos convenientes, echados a la masa derretida. La calidad depende de los materiales empleados.

El hierro maleable: Es el hierro fundido del cual ha sido quitado en parte el carbono, recociéndolo con mineral de hierro para evitar la fragilidad y darle tenacidad.

Los aceros inoxidables: Son los resistentes a la oxidación, contienen esencialmente un alto porcentaje de cromo. Esta resistencia a la oxidación depende en algunos casos solamente de la proporción de cromo, mientras que otros es debido al contenido de níquel o de otras aleaciones.

Los aceros especiales:  Los aceros especiales son aquellos  que contienen níquel, y que están contenidos en diferentes proporciones junto con el cromo, teniendo cantidades variables de ambos metales. También hay aleaciones como;  cromo níquel molibdeno, níquel manganeso, manganeso molibdeno, cromo vanadio, cromo silicio, tungsteno, cobalto, etc., cada uno de los cuales contiene en proporciones variables las aleaciones que su nombre indica, que les dan características especiales de resistencia, elasticidad, alargamiento, dureza etc., apropiadas para los fines a que se destinan.



Escrito por: Alejandro Glade R.









No hay comentarios:

Publicar un comentario