Yemen y la joyería beduina.

En Yemen, el arte de la orfebrería alcanzó un nivel notable, en comparación con otras artes, y puede ser identificado por sus propias técnicas e iconos. Es una de las artes más reconocidas y famosas del país.
La variedad de pulseras, anillos, collares, adornos para la cabeza, y la demanda de la población por estos artículos, muestra la importancia que se da a este arte. Ya sea en áreas rurales o en las grandes ciudades, las joyas eran  la parte más importante de las dotes y las posesiones personales de las mujeres judías y musulmanas.
Par de pendientes étnicos de Yemen,
 muy bien hechos sobre una lámina circular de plata antigua, 
con pequeñas piezas de plata aplicadas sobre la superficie.
Bello ejemplo de Joyería beduina.


La creación de joyas era sobre todo una profesión judía, incluso en zonas lejanas como el valle de Hadramaut, pero sobre todo en el Sana'a, Saada o Dhamar, donde la mayoría de la población judía vivía.

Podemos encontrar varias razones para esto, una es el reticencia musulmana para trabajar los metales preciosos, además, que la artesanía no eran muy respetada  en la sociedad yemení, y, finalmente, se cree que si un extranjero hace que los objetos de protección como joyas, que le da una bendición especial a la joya (baraka).

La joyería Yemení  judía en plata data de  los tiempos del rey Salomón, cuando los primeros judíos llegaron a Yemen debido a las relaciones comerciales con Arabia.

Collar de plata judío, antiguo e impresionante 
desde Yemen. Pieza de principios del siglo XX. 
Esta pieza tiene el sello de la artista 
en la parte posterior . 
Totalmente hecho a mano con la técnica de
 filigrana  por los mejores orfebres de Sana'a. 
Las cuentas de coral rojo, son antiguos 
corales del  Mediterráneo, de los campos 
marinos  alrededor de Sicilia, sin teñir
 y sin tratar. Este coral es de  
aproximadamente 150 a 200 años. 
 El coral negro también es antiguo 
y de origen en el Mar Rojo






La importancia de esta comunidad en la fabricación de joyas es evidente con la Desaparición de las joyas de buena calidad después de la operación alfombra voladora, que se llevó la mayor parte del Yemeníes  Judíos a Israel en el 1949/50. 






Sabemos que el gobernante  Imam de ese momento, Ahmed, solicitó a la Judíos que enseñara  el arte de la orfebrería a los musulmanes. Pero la tradición de siglos rara vez se puede enseñar en pocos años…

El conocimiento técnico se ha pasado de generación en generación. La mayoría de los orfebres eran rabinos que dedicaban el  tiempo a las sagradas escrituras, y también sabían el significado simbólico de cada uno de los motivos, y la conexión con los textos bíblicos y cabalísticos.

Algunas de las técnicas judías como la precisión requerida en la filigrana o granulación, paciencia y horas de trabajo. Estas técnicas han sido continuadas por los plateros judíos después de su llegada a Israel.

La apertura del país y la occidentalización generaron un cambio en el gusto de las mujeres por las joyas, la reducción de la demanda de joyería tradicional, es ahora lo  más buscado por los coleccionistas.






Collar Bawsanis, antiguo collar  Yemení , plata afiligranada con serie de  espacios colgantes, 
 hojas de plata en moldes,  Bawsanis  fue uno de los más famosos  y apreciados  joyeros de Yemen en  los siglos pasados. Esta pieza está decorada con  antiguos  y genuinos Corales del Mediterráneo.


¿Por qué  la joyería beduina tiene un valor cultural tan importante?


Las  joyas de Oriente Medio se han convertido en un acto de preservación cultural. Hay cierta urgencia en su adquisición, acopio y registro de los usos y la historia de joyas de plata de Medio Oriente.

La compra de antiguas joyas beduinas,  ricas en platería intrincada, coral, cornalina y piedras bonitas recogidas  en las colinas y arenas durante los movimientos de los beduinos, son cada vez mas requeridas.

Hoy en día, la joyería hecha a mano que alguna vez apareció en personas nómadas del desierto está desapareciendo. Los propios beduinos están intercambiando su joyería tradicional por piezas de joyería moderna. Los joyeros en las ciudades están rompiendo las joyas y haciendo remodelaciones modernas. Los artesanos que alguna vez hicieron estas  joyas están jubilando o cambiando su forma de trabajar. Y la mayor parte de lo que queda ya está en colecciones privadas y museos.

Impresionante collar antiguo Yemení  judío de principios del siglo XX. 
Hermosa combinación de perlas de plata y coral rojo natural antiguo del mar mediterráneo. Las cuentas de coral son originarias de Yemen y que es la moneda que reciben los comerciantes del café en Yemen en los tiempos de la trata de Levante. La pieza central se llama Ktub, Es un talismán y se utiliza para llevar  los textos cabalísticos para proteger al usuario.

Según los expertos, esta tendencia es generalizada. En Arabia Saudita los  trabajos de joyería beduina se están  refundiendo en  nuevos diseños. En Karak, en Jordania, los joyeros yemeníes  que establecían  los estilos de la joyería desde hace varias generaciones se han retirado. En Beirut los joyeros dicen que el viejo trabajo o trabajo antiguo ya no se paga.
Detalle Ktub con campanas


¿Por qué?  Porque la vida y los valores están cambiando tan dramáticamente,  en la medida que los beduinos se calmen. Porque muchos no cambian el estilo de vida en el desierto por las comodidades  u oportunidades de la vida en ciudades o pueblos. La mayoría de los diseños de los beduinos probablemente se remontan al antiguo sur de Irak, famoso en los tiempos bíblicos por el oro y la plata extraídos desde las colinas del Kurdistán.

 Muchos diseños beduinos son funcionales, pero la mayoría también tienen un significado simbólico. De hecho, algunos coleccionistas dicen que cada pieza de joyería se relaciona con alguna expresión religiosa y mezclas de  creencias antiguas, hay muchos signos de animismo, la creencia de que todos los objetos de la prehistoria, los hombres, las plantas y las piedras están habitados por almas que aún sobreviven en la joyería de Oriente Medio, que de vez en cuando tienen una mezcla de símbolos en el mismo objeto de joyería.

Detalle
Común a todas las joyas beduinas son campanas y monedas del tiempo  otomano, bizantino y época romana. Otros rasgos distintivos son la media luna islámica, que algunos dicen ser de origen turco, pero por otros como también se dice kurda. La joyería iraquí tiene a menudo turquesa o perlas de Bahrein. La filigrana se supone que es de origen turco, pero desde Beirut a Sana'a, no es una característica poco común. Muchas piezas típicas beduinas también tienen un "du'a" (oración), que es cilíndrica. (Las oraciones colocados en los compartimentos se cree por algunos que es para protegerse de la desgracia, la enfermedad y la muerte.


Los comerciantes que regularmente acuden a los campamentos de refugiados en las llanuras del desierto lo hacen en busca de gangas de los beduinos, la atracción por la joyería beduina es por lo económica y no por lo estético. Para algunos coleccionistas se trata simplemente de rechazo a la joyería en serie o producida en masa. Para otros es el amor por la historia o algo más?. Para los beduinos  y su  forma de vida, la desaparición de estas joyas significa la desaparición de una vida que alguna vez simbolizaron.

Escribe: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario