Vikingos y su orfebrería.

La orfebrería vikinga data de los siglos VIII al XII y se desarrolla en todos los países nórdicos.  Forma parte del estilo zoomórfico germánico, desarrollado a partir de influencias del arte romano tardío, también considerado como arte celta y muchos de los temas desarrollados son de los pueblos y de las estepas de Asia. Muchos son los estilos y maneras en sus realizaciones, estas son:  Estilo Broa-Oseberg, Estilo Borre,  Estilo Jelling, Estilo Mammen,  Estilo Ringerike,  Estilo Urnes.

Broche flor de cardo


El Broche Flor de cardo, muy querido y muy popular entre los vikingos, se originó en la Irlanda del siglo noveno, ganó popularidad a medida que aumentó en tamaño y complejidad. Este broche flor de cardo tiene terminales en forma de bola y una cabeza de alfiler. El Pin está equipado con un terminal vertical de expansión.

Los paneles frontales se hacen a mano en estilo Jelling (un estilo de arte vikingo), enmarcado en una Bisel circular.

Broche Bramble











Diseño de origen escocés / Vikingo / Celta tradicional construcción en  Bi-metal con paneles de latón dorado en el diseño principal Celta todo el resto del broche es de plata fina. Igual que el anterior tiene terminales en forma de bola y cabeza de alfiler. Este motivo muy querido se originó en el siglo noveno en Irlanda y se extendió por todo el continente europeo .

Broche Hatteberg












El broche Hatteberg está hecho de plata fina, broche vikingo  con decoración dividida y calada, al parecer máscaras de animales embellecen sus  bordes.  Tiene dos cúpulas con paneles de bronce dorado  y ricos en incrustaciones en su parte delantera. El reverso finamente esta detallado con diseños zoomorfos en estilo Jelling. El broche Hatteberg es un excelente ejemplo de la orfebrería  nórdica  y del trabajo de tradición.


Broche calado, plata y bronce









Broche Calado con dos hermosos detalles hechos en bronce dorado, y el resto en plata fina, data del siglo IX al X,  tiene aproximadamente seis centímetros y medio.





Pines, botones de traje.








Botones de traje Vikingo (Pines). Se encuentra como un par. Procede del área de asentamiento vikingo sueco en la costa oriental del Báltico. Data del siglo IX al XI. Finamente detallado con estilo Lunic y colgantes granulados hemisféricas, cada uno con cuelga en los enlaces de la cadena. Las espigas tienen una cabeza cónica forjado con un gancho en la parte superior, y una rueda de Sol en la parte superior de la cabeza de un alfiler (centro de la foto), Fabricado en plata fina, artefactos vikingos de este estilo y el tamaño son extremadamente raros.





Broches tortuga









Los elementos más característicos de la joyería femenina Vikinga son los pares de broches ovales, a veces llamados broches tortuga, por su forma, estos se han encontrado en muchas tumbas femeninas de la época Vikinga. Conocidos en Irlanda, datan del siglo VIII al X. Los propios broches tortuga eran a veces con cadenas. Estas cadenas quedaban suspendidas del par de broches. A veces, los broches estaban suspendidos de hilos con perlas de vidrio. Par de Broches fabricados en plata fina.



Broche  trébol




La forma del broche con forma de trébol se originó durante el imperio Carolingio, como accesorios de cinturón para la  espada, los primeros fueron conseguidos por los Vikingos durante sus raids de comercio. Inicialmente, estas piezas se convierten simplemente en un broche, más tarde este estilo fue copiado por los orfebres Vikingos. Los motivos y figuras del broche del trébol Vikingo son por lo general de animales en lugar de plantas. En el siglo noveno, se difundieron ampliamente a través del mundo Vikingo. Llevado en pares en los hombros, broches de trébol Vikingo, también fueron usados ​​singularmente en el centro de una capa o chal.




Broche Urnes




El estilo de broche Urnes es la combinación de líneas anchas y delgadas en el ornamento y el movimiento de su decoración es típico de los países escandinavos "Estilo Urnes". Este estilo debe su nombre a las tallas de madera de la iglesia de Urnes, Noruega.

Es el desarrollo final del arte Vikingo. Las variantes mas importantes de este tipo de broche se encuentran en Escandinavia e Islandia y se utilizan para sujetar el mantón o capa que lleva la mujer Vikinga .












Broche de brazos iguales.



Durante la era de los Vikingos, el broche de la Armada   fue una de las piezas más comunes   usadas por las mujeres vikingas. La mayoría de las mujeres tenían de estas piezas,  un par de broches en los hombros, podían ser redondos,broches trébol o broches tortuga. La pieza central, de sus prendas exteriores o de conjunto, era casi siempre un broche de brazos iguales.


Escrito por: Alejandro Glade R.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario