Piedra Nacional de Chile, "El Lapislázuli".

Mineral Lapislázuli

Los que amamos sin restricciones a la naturaleza, no solamente nos agrada mirar la parte viva de ella, es decir, los animales y las plantas, sino también apreciamos las bellezas que nos prodiga el reino mineral, que forma el sustrato en donde se asienta la vida del planeta y también la que configura el escenario que da la magnificencia a los paisajes naturales.

El hombre desde la penumbra de los tiempos pretéritos, siempre buscó entre las rocas y piedras aquellas que poseían cualidades especiales, ya sea por su forma, color o textura.


Representación de acciones del rey,
arte Sumerio en oro y lapislázuli
Cuando el período neolítico terminó y descubrió los metales, el hombre abandonó la piedra-arma, pero conservó la piedra-adorno, que con su ingenio había convertido en joya. Desde entonces las gemas naturales han conservado su misterioso atractivo y han sido y son muy  apreciadas en todas las agrupaciones humanas que pueblan el planeta.

Sin embargo, para que una piedra tenga valor gemológico debe reunir tres cualidades esenciales.
Cabeza de toro, lapislázuli y oro
Mesopotamia
En primer lugar debe tener un hermoso colorido, además debe poseer una dureza tal que sea susceptible de ser pulida o facetada y emitir un brillo duradero, y por último debe ser rara en la naturaleza, ya que si es demasiado abundante pierde originalidad y, por ende, su valor.

En Chile hay muchas piedras hermosas de buen color y que aceptan un buen pulido, Bastaría nombrar las ágatas multicolores, la turquesa con todas sus variedades, la malaquita, la azurita, la chiastolita o piedra cruz, y tantas otras, pero que además de poseer las cualidades de hermosura y dureza, sea escasa, sólo tenemos una y preciosa: el "lapislázuli", que por una de estas casualidades geológicas sólo se encuentra en suficiente cantidad como para ser explotada en Asia y en Sudamérica.

Carnero del rosal, lapislásuli y oro
Arte Sumerio
Los yacimientos del lapislázuli asiático (lapis: piedra en latín, y lázuli: azul en árabe) se encuentran en la provincia de Badakschan, provincia de Afganistán, en la parte más alta del río Koktscha, en la cordillera Hindukusch. Esta mina que  fue descrita para Occidente por Marco Polo en 1271, y la que suministró de "Piedra Azul" a todas las civilizaciones antiguas, desde los sumerios, a los egipcios y chinos hasta la Edad Media.

Las otras minas de lapislázuli asiático se encuentran en Siberia, Rusia al oeste del lago Baikal, proporcionando mineral de mediana calidad desde hace por lo menos mil años.
Ahora bien para encontrar otro yacimiento importante de lapislázuli es necesario llegar a Chile, a un pequeño punto en nuestro país, también en las altas montañas y cerca de un río, el  Cazadores, cerca de Tulahuén en el Norte de Chile situada en la comuna de Monte Patria, en la Provincia de LimaríIV Región.

Hay mucho que decir de esta piedra azul que Teofrasto, 300 años a.C.,comparaba con el cielo de una noche estrellada y que ha sido declarada la Piedra Nacional de Chile.

Joya colgante, plata y
lapislázuli,
arte chileno.
Este hecho ha puesto un marco oficial a su noble abolengo, respaldando con ello a todos los artesanos que con tanto esfuerzo y pericia la transforman en gemas, las cuales llevarán la impronta invisible del nombre de Chile a todos los rincones del planeta.
Joya en plata, arte chileno
El lapislázuli fue elegido entre las piedras-gemas de Chile para ser declarada "Piedra Nacional" y creemos que tal como dice el Decreto Nº62, con fecha 20 de Septiembre y firmado por el Presidente de la Republica, el Ministro de Mineria y el titular de Bienes Nacionales y publicado en el Diario Oficial del 23 de Noviembre de 1984,  "su designación aumentará su prestigio y valor en beneficio de todos quienes hoy la trabajan".

Dejando a un lado los yacimientos del lago Baikal de Siberia que sólo tuvieron importancia localizada, los otros dos grandes yacimientos: el de Badakschan en Afganistán y el Tulahuén en Chile, abastecieron de mineral a los orfebres de muchas agrupaciones humanas de la antigüedad.

Cuentas perforadas, (collares)
Son famosos los trabajos en lapislázuli afgano realizados por civilizaciones que poblaron la Mesopotamia entre el Eufrates y el Tigris. Es realmente increíble comprobar cómo los sumerios, hace 5.000 años, tallaban sellos cilíndricos de lapislázuli con dibujos y escritos con los cuales timbraban sus papiros; lo mismo puede decirse de la técnica para hacer cuentas de collares perfectamente perforadas.

Varios de estos collares fueron encontrados rodeando el cuello de osamentas de mujeres que, según el estudio del carbono 14, vivieron y lucieron estas joyas alrededor del año 2.600 antes de Cristo.

Escarabajo de lapislázuli y oro,
Egipto
Pero esta piedra también fue llevada por las caravanas al valle del Nilo y durante el Imperio Menfita (2.780-2.270 a.C) se utilizó el lapislázuli para tallar sellos reales, figuritas zoomorfas y adornos mortuorios, siendo la piedra dedicada a la diosa Isis.

Pero el camino del lapislázuli también avanzó hacia el Oriente y atravesando el famoso paso de Khyber llegó a la India y a la China milenaria.
A Europa arribó por Anatolia y también con la influencia egipcia sobre los griegos primitivos. Ha sido posible encontrar adornos y figuras de lapislázuli en las tumbas de los griegos de la edad de bronce de los Micenas (1.200 a.C.); por su belleza esta piedra fue dedicada a Afrodita.





Mascara de Tutankamon,
oro y lapislázuli, Egipto


Ya en nuestra era, Cayo Plinio Segundo, que nació el año 23 y murió sepultado por las cenizas del volcán Vesubio en Pompeya, describió inconfundiblemente el lapislázuli como "una maravillosa piedra azul que contiene salpicaduras de oro". Pero lo que hemos descrito hasta aquí del lapislázuli es sólo el comienzo; esta piedra jugó un gran papel en Europa y, lo que es más importante para nosostros, desde los yacimientos de Chile nuestra piedra nacional llegó hasta los últimos confines de los "cuatro caminos" del Inca.

El lapislázuli es una piedra formada por varios minerales, algunos azules, como la azurita, que muchos la llaman lapislázuli, y otros blancos, como la calcita; además posee notable punteo de pirita dorada.


Objetos de lapislázuli
Chile
Químicamente el lapislázuli sería un tectosilicato cuya fórmula indica que se trata de un complejo silicato de aluminio, sodio y azufre; tiene una dureza de 5 a 5,5 en la escala de la 10 de Frederick Mohs, y cristaliza con el sistema monométrico cúbico. La presencia de azufre y pirita permite distinguirlo de las otras piedras azules, como la sodalita, que la llaman a veces el lapislázuli brasileño, o la azulita, que es químicamente parecida a la malaquita.

El lapislázuli chileno es conocido en todo el mundo como lapislázuli jaspeado o punteado ya que es muy raro encontrar muestras de mineral de puro color azul como ocurre con el afgano que allá llaman "Nili". Nosotros distinguimos cuatro calidades: la calidad A que sería el mineral de primera clase, con predominio y algunas vetas o puntos blancos de calcita y buena distribución de la pirita.

La calidad B es el lapislázuli jaspeado que contiene vetas blancas y otras inclusiones metálicas, aparte de la pirita y la molibdenita.

La calidad C tiene un azul claro; abundan las impurezas de mármol y otros minerales.

Ajedrez de mármol y lapislázuli,
Chile
La calidad D corresponde al de más baja ley y tiene zonas de azul muy desteñido. No se utiliza en joyería y sólo sirve para revestimientos y tallados de figuras y ceniceros.

Por desgracia algunos artesanos "mejoran" la calidad del lapislázuli calentándole y aplicándole tinturas azules, lo que se comprueba al pasar algodón empapado en alcohol, éter o acetona, lo que teñirá la mota de algodón.
En 1850  F. Field publicó la existencia del lapislázuli chileno. En 1861 fue visitado por el director de la Escuela de Minería de La Serena, Buenaventura Osorio, y en 1921 Juan Bruggen, en un informe geológico, se refiere a los yacimientos de Tulahuén.

Pero antes, mucho antes, el mineral de estas únicas, hasta ahora efloraciones de lapislázuli en América, abasteció las civilizaciones andinas desde el Ecuador al Maule.
Caja de lapislázuli, Chile
En Chile antes que los escuadrones del Inca Tupac Yupanqui, abuelo de Huáscar y Atahualpa avanzarán por tierra de los araucanos, las mujeres de los mollenses y diaguitas se adornaban con cuentas de lapislázuli de Tulahuén como puede comprobarse en el Museo Arqueológico de La Serena.
En el Museo Británico en la galería "The Ancient Perú", en el Museo del Oro de Lima y en el Museo Arqueológico "Padre Lepaige" de San Pedro de Atacama, es posible encontrar adornos y joyas de lapislázuli chileno tallado por numerosas civilizaciones preincaicas.
Así pues no es de extrañar que una piedra con esta estirpe, tan escasa en el mundo y de tanta belleza, haya sido declarada "La Piedra Nacional de Chile".

Estamos seguros que este hecho viene a llenar una aspiración de todos aquellos que, junto con amar a los animales y a las plantas, también admiramos las piedras , pero sobre todo ha significado un aliento para los que con arte, técnica y sudor, son capaces de transformar esta piedra en una gema de valor como para hacer resaltar la belleza de nuestras mujeres.

(Es importante asesorarse en la compra de lapislázuli así como de cualquier joya, hoy en día existen muchas falsificaciones)

Por Alejandro Glade R.
Resumen libro El Lapislázuli de Dr. Juan Grau
Fotos: http://www.artecobre.cl/lapislzuli-objects-c-38.html
          http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/04/06/el-azul-divino/
          http://isthar-mitologia.blogspot.com/2011/09/escarabajo-sagrado.html
http://www.minerals.net/gemstone/lapis%20lazuli_gemstone.aspx?img=/RoughImage/5/66/Lapis%252520Lazuli.aspx#photos
http://arteinternacional.blogspot.com/2009/05/escultura-sumeria-2800-2340-cto.html



2 comentarios:

  1. Hola Alejandro
    muy interesante articulo, me gustaria preguntarte si conoces algun interesado en comprar algunas planchas de lapislazuli compradas hace algunos años directamente en la mina. Un saludo! Andres

    ResponderEliminar