Oro o Plata?


¿Qué elegir - oro o plata,  es la pregunta que a menudo se produce en las mujeres y  jóvenes que están empezando a escoger su colección de joyas personales. Un fashionista con experiencia tiende a tener una posición firme sobre el asunto, va a ser muy exigente dependiendo de las prendas de alta costura que escoja, este dará una gran cantidad de argumentos para apoyar su punto de vista. Vamos a tratar de averiguar ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las joyas hechas de estos metales preciosos. Pero antes de hacer esto, es necesario definir los criterios por los que se evaluará los adornos en oro  y plata. Que serán: practicidad, valor, utilidad y belleza.



Tienda de oro y plata en Yeda, Arabia Saudita

SENTIDO PRÁCTICO
Oro es un metal más duradero que la plata, las joyas de oro serán más duraderas con respecto al  rayado, mientras que la plata a menudo pierde un grado de belleza, por ser más propensa al rayado, y por lo tanto a menudo necesita ser limpiada. Aunque el oro es libre de mantenimiento hasta cierto punto, su belleza no se desvanece  tan rápido. Así que, desde el punto de vista de la práctica gana el oro contra la plata en esta disputa por un pequeño margen.






VALOR
El oro era el metal de los nobles antiguos, las joyas de oro indicaban un alto estatus social y el éxito social. En nuestro tiempo, el oro y la plata están disponibles casi para todos los seres humanos, sin embargo, el precio del oro más alto. El oro y la plata son preferibles desde el punto de vista de las inversiones de capitales personales. Sin embargo, se pueden comprar muchas más joyas de plata, y esto es muy importante para los amantes de la joyería en metales preciosos.







BENEFICIO
Cadenas de plata
Los beneficios del oro y la plata en forma de anillos, cadenas, aros y brazaletes  hablan principalmente de las leyendas antiguas, a cada uno de estos metales se le atribuyeron algunas propiedades mágicas. Se creía que el oro llevaba la energía del sol, la virilidad y el "yang", concede a su titular audacia, valor y optimismo. La plata es lo mismo en opuesto, es el metal lunar que lleva una energía femenina que es el  "yin" . La joyería de plata ayuda al propietario a calmarse,  ayuda en la resolución de conflictos y en el mantenimiento de la paz.




Brazalete de plata
BELLEZA
Este es el criterio más subjetivo, por lo tanto es difícil. Es imposible decir de manera inequívoca que el oro es hermoso o la plata o viceversa. El atractivo de la joyería depende de muchos factores, estos incluyen el diseño del producto, el cumplimiento de la situación, así como el grado en que armoniosidad con respecto a su dueño. La joyas de oro a menudo encajan con las bellas damas, con linda piel de oro y el color del trigo para los cabellos rubios o rojos. Y para los ojos la luz de plata, así destaca la belleza femenina con el invierno y el verano en estos aspectos, con ceniza o pelo oscuro y piel de porcelana o lechoso, la plata se verá maravillosa.  Con el oro es más fácil de "exagerar",  pero al mismo tiempo, puede parecer vulgar. Para la joyería de plata, este peligro es prácticamente imposible,  incluso algunos anillos de plata en  las manos  queden  ser armónicos  si se hacen coincidir correctamente. Como se puede ver, hay un ganador para las diferencias  en el oro y la plata, y no es de extrañar. Cada metal tiene su belleza y encantos únicos, atraen las energías positivas y alegría a sus dueños. Por lo tanto, para la elección de una pieza de joyería, es suficiente centrarse en las preferencias personales y escuchar los sentimientos que le causan, un oro brillante y una plata lustrosa.



Escrito por: Alejandro Glade R.








¿Cuándo deberíamos pensar en un anillo de compromiso?


 No todo el mundo está listo para dar el paso en el matrimonio, pero eso no quiere decir que uno se beba contener en la compra de un anillo o  en la posibilidad de que un Orfebre nos fabrique uno a la medida de los requerimientos. Simbólicamente es una promesa de amistad con el deseo de dejar crecer el amor  con el compromiso de matrimonio. Creo que con esta afirmación describo mejor lo que es un anillo de promesa o un anillo compromiso y lo que verdaderamente simboliza.


Sin embargo, este anillo puede darse por muchas razones diferentes, y también dependiendo de cada cultura, como un símbolo de la castidad, de fidelidad, de monogamia, de amistad o incluso de promesa. Muchas veces esta amistad llega a una edad en que uno tiene muchas grandes decisiones que se han acumulado en su vida, ya que es el camino a seguir después del colegio, o después de la primera carrera de universidad o durante la misma. En este punto, financieramente y mentalmente, es posible que no esté listo para hacer este compromiso de por vida todavía, pero sé que será cuando sea el momento adecuado, y que usted deseará pasar su vida con la persona que usted quiere a su lado. Este proceso en el que hay que comprar o mandar a hacer un objeto de estas características, todavía puede causar mucho nerviosismo, ya que uno se hace preguntas como "¿Cuál será la talla de anillo?",”¿Le gustará el modelo que escogí?”, "¿Será ahora el momento adecuado?", "¿Le gustará llevarlo puesto?", “¿Qué dirá la familia?”. Todas estas preguntas son normales, y tienen que pasar por la cabeza. Y a lo mejor nos servirá mentalmente para estar preparando para una compra mayor en el futuro.

Anillo sencillo pero con significado para ambos

Cuando es el momento adecuado para dar un anillo de compromiso?

Si usted es una pareja joven y no tiene una situación financiera suficientemente fuerte como para casarse con un anillo de promesa no importa, simbólicamente le servirá cualquiera. Si usted hubiera estado en una relación de 6 meses a 1 año, estas son normalmente las grandes fechas de aniversario en la relación de una pareja de jóvenes en este tipo de compromiso. Si usted ha tenido conversaciones serias sobre sus futuros juntos, tal vez un anillo de compromiso sea el siguiente paso.





Lo que hay que hacer para prepararse?

Escoja una fecha que sea importante para los dos. Escoja un lugar, puede ser un importante restaurante, o en el lugar donde tuvo su primera cita, o un lugar con buenos recuerdos. Para obtener el tamaño del anillo, se puede considerar medir otros anillos o preguntar a amigos y familiares para esta ayuda, con el fin de manejarlo y mantenerlo como una sorpresa.






¿Cuáles son los anillos de compromiso?

Se puede elegir uno de argolla simple o un anillo con piedras preciosas, como su piedra de nacimiento, por ejemplo. Se puede elegir un pequeño diamante solitario también.

También se puede crear junto al Orfebre el anillo específico que usted indique, con la adición de elementos especiales, como los mensajes grabados o, decoraciones únicas significativas. Considere la posibilidad de grabar la misma promesa que hará verbalmente por ejemplo.




Escrito por: Alejandro Glade R.








El oro


La primera persona familiarizada con el metal precioso ocurrió en el siglo V antes de Cristo, cuando los ancestros del hombre moderno comenzaron a encontrar oro en el estado nativo. Los arqueólogos creen que los primeros joyeros que utilizaban este metal para crear adornos, fueron los maestros de Oriente Medio. Ya existía joyería suministrada, por Egipto es el caso de la tumba de la reina sumeria Zer, en esta civilización fueron descubiertos por arqueólogos primeros adornos de oro del III milenio antes de Cristo.


El uso del metal ORO como material para la producción de la joyería tiene no sólo un aspecto atractivo sino que es la facilidad de procesamiento por las condiciones que tiene el oro. El ORO es un metal muy suave, su dureza en la escala de Mohs es de aproximadamente 2,5, que está muy cerca de la dureza de la uña, es muy blando. También es muy elástico. Las famosas hojas de oro, se usan para trabajos de recubrimiento, tienen un espesor de 0,1 micrómetro (una millonésima parte de un metro). Con este grosor del metal se convierte prácticamente en transparente, y la luz que refleja es de color amarillo, con tonos de azul-verde.






El color del oro puro, amarillo brillante, se usa en joyería en forma de aleación para dar diferentes tonos de oro. Por ejemplo, el rojo es obtenido por la mezcla de oro y cobre, y el oro blanco es la mezcla obtenida de oro y paladio.



El oro no sólo es un material para la fabricación de joyas, sino que también se usa para una infinidad de artículos, como por ejemplo este metal es con el que están hechas prácticamente todas las monedas del mundo. Su precio va en aumento constantemente. Algunos tenedores de oro lo almacenan en forma de lingotes o monedas con finalidad especulativa.


Su aplicación se encuentra en el sector financiero, la industria, la farmacología y odontología. Hay incluso un complemento alimenticio hecho de oro - E175. El oro ejerce funciones críticas en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción y otros muchos productos.


Escrito por: Alejandro Glade R.












Tratamientos y Mejoras a las piedras preciosas.


Los tratamientos de piedras preciosas o mejoras se refieren a la forma en que algunas piedras son tratadas para mejorar su apariencia o durabilidad, o incluso cambiar su color. Los efectos de algunos tratamientos pueden disminuir o cambiar con el tiempo, por lo tanto algunas piedras tratadas pueden requerir de un cuidado especial. Algunas de estas mejoras afectan el valor de una piedra cuando se compara contra una piedra no tratada.

Observación de una gema con lupa de 10X aumentos

Un joyero tiene el deber de decir si la piedra preciosa que está viendo su cliente ha sido tratada.

*Si el tratamiento no es permanente.
*Si la piedra tratada requiere de un cuidado especial.
*Si el tratamiento afecta de manera significativa el valor de la piedra preciosa.

Éstos son algunos de los tratamientos más comunes y sus efectos:

Cuando se le da un tratamiento de calor puede aclarar, oscurecer o sencillamente cambiar el color de algunas piedras preciosas, también se da este tratamiento para mejorar la claridad de una piedra.

La irradiación puede añadir color a los diamantes de color, como también a algunas otras piedras preciosas y perlas.


La impregnación de algunas piedras preciosas con aceites incoloros, ceras o resinas esconde una
variedad de imperfecciones como también mejora la transparencia y el aspecto de las piedras.

Tratamiento con calor de un zafiro pink.
También existe el relleno de las fracturas, este tratamiento oculta las grietas de las piedras preciosas a través de una inyección de plástico o vidrio incoloro, el que  mejora la apariencia y la durabilidad de las piedras.

El tratamiento láser añade color a las superficies de las piedras preciosas incoloras; el centro de las piedras permanece incoloro.





El teñido agrega color y mejora la uniformidad del color en algunas piedras preciosas y perlas.

El blanqueado aclara y blanquea algunas piedras preciosas, incluyendo al jade y las perlas.

Los diamantes se evalúan y se tasan bajo cuatro criterios:

*** Color : los diamante a menudo se califican por una escala establecida por el Instituto Gemológico de América (G.I.A). En la escala G.I.A . El color tiene una clasificación que va desde la D a Z, con la clasificación D comosuperior.

*** Corte se refiere a la calidad de cómo se ha formado el diamante, teniendo en cuenta las proporciones del diamante, pulido, y simetría.

*** Claridad mide las imperfecciones naturales en la piedra. En las escalas G.I.A., la claridad se califica de impecable a I3. Un diamante puede ser descrito como "impecable" sólo si no tiene imperfecciones visibles, superficiales o internas, cuando son observados con una lupa de 10 aumentos por un tasador experto en diamantes.

*** Quilates se refiere a peso de la piedra. El peso de un diamante generalmente se afirma en quilates y se puede describir en partes decimales o fraccionarias de un quilate.


Tratamiento de la fractura de un diamante
Tratamientos de un diamante.

Algunos diamantes, al igual que otras piedras preciosas, pueden ser tratados para mejorar su apariencia. Dado que estos tratamientos mejoran la claridad del diamante, algunos joyeros se refieren a estos tratamientos como realce de claridad.

El relleno de la fractura, por ejemplo, oculta grietas en diamantes llenandolos con una sustancia extraña. Este relleno puede no ser permanente, y los joyeros deben decirle a su cliente si el diamante que está consideración ha sido llenado en su fractura.

Tratamiento Laser, es un tratamiento que implica el uso de un rayo láser para mejorar la apariencia de los diamantes que tienen inclusiones negras o puntos. El rayo láser se dirige a la inclusión de la piedra y el ácido es forzado a introducirse a través del pequeño túnel hecho por el haz de láser para eliminar la inclusión. El tratamiento con láser es permanente, y una piedra perforada con láser por lo general no requiere de un cuidado especial. Mientras que un diamante perforado con láser puede aparecer tan hermoso como una piedra sin tratamiento, pero el tratado ya es de menos valor, al ser dos piedras del mismo tamaño. En este caso el joyero también debe decirle que ha sido perforado con láser, a su cliente cuando se está considerando esta piedra.


Los diamantes de imitación, tales como óxido de circonio cúbico, o circón, se parecen a los diamantes por su apariencia, pero cuestan mucho menos ya que no son lo mismo. Pregunte a su joyero si él tiene el equipo de prueba que pueda distinguir entre los diamantes y piedras creadas en laboratorio.


Escrito por: Alejandro Glade R.







El Vidrio Saphiret o Safirina

Cinturón de latón con Saphiret, 1880


El vidrio Saphiret o Safirina se hizo en Gablonz, Checoslovaquia en la mitad del siglo 19 mediante la mezcla de oro fundido en el vidrio de color zafiro. El resultado fue un vaso que parecía ladrillo rojo o marrón, pero con reflejos azul en la superficie. Debido a que es vidrio, estas piedras es difícil encontrarlas en metales preciosos. Todas las piezas que he tenido normalmente  son de bronce o enchapadas en oro. De vez en cuando, vienen estas piedras con facetas en un anillo de oro de estilo victoriano.



Aros Clips de Weiss, con lágrimas de Sappharine.


La producción de este vidrio checoslovaco se detuvo poco después de la vuelta del siglo, porque ya no era rentable su fabricación debido al aumento del valor del oro. Por lo tanto, las piezas de joyería que existen por ahí todavía y que contienen saphirets o safirinas son Victorianas, Edwardianas, o piezas de artesanía. Nunca he visto piezas Deco fabricadas con estas piedras, y en raras ocasiones, he visto piedras de cristal saphiret formando parte de alguna pieza moderna.







Aros Weiss, Sappharine Navette (juego)

Piedras Sappharine o Safirinas, también se fabricaron en Alemania. Se hicieron para imitar los saphirets anteriores hechos en Checoslovaquia. No sé sabe cuándo se empezaron a fabricar, pero marcas como Weiss, Mann y Florenza, los utilizaron en sus diseños de joyería hasta 1950.

Prendedor Weiss,
Sappharine Navette (juego)
La gente colecciona de los primeros saphiret y suelen hacer la distinción entre saphiret y sappharine. Y esto significa que saphiret son las primeras piedras Checoslovacas y las sappharine, son las piedras alemanas más recientes. Los únicos compradores de estas piedras en la actualidad son los Japoneses y no hacen ninguna distinción por ninguna de las dos piedras, a los dos tipos de piedras les llaman saphirets.

Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre las 2 piedras. En la comparación de saphirets, y sappharines (Safirinas) hay diferencias. El contraste entre el marrón y el azul es mucho más pronunciado en Saphirets y en las Sappharines puede aparecer el color marrón claro o malva. Sin embargo, ambas piedras cambian de color y el contraste con la luz es diferente. También, sappharines son bastante consistentes en el color, mientras que saphirets tienen una amplia gama de claridad y de densidad.


Escrito por: Alejandro Glade R.






Como conseguir un diamante certificado


Certificado G.I.A.
 Si usted está buscando certificar un diamante, estoy seguro de que ya sabe lo que es un certificado de diamante. Y también puede saber que hay certificados proporcionados por diversos laboratorios de clasificación, pero aquí hay una diferencia ya que no todos los laboratorios clasifican o gradúan los diamantes con la misma precisión.

¿Por qué se ha certificado un diamante?

Muchas personas están buscando la certificación de un diamante, ya sea porque quieren venderlo o comprarlo, y quieren una opinión objetiva que pruebe su calidad. Si usted está buscando el más estricto y preciso de los laboratorios de clasificación para certificar su diamante, sin duda, debemos escoger a la G.I.A. (Instituto Gemológico de América). Tienen un programa donde se les puede enviar una piedra y se le proporcionará un informe de calificación. Como dije antes hay algunos otros laboratorios de clasificación por ahí, pero el G.I.A. sigue siendo la autoridad en el campo.

El costo de un certificado G.I.A.

El costo de un Informe Diamond Grading (Clasificación de Diamantes) se basa en el peso de la piedra. Su precio es de $ 64 para un 1/2 quilate de diamantes,  hasta $ 120 para un quilate. También puede comprar un eReport (sólo en línea) para un poco menos. Todos los diamantes también se comprueban para la perforación o grabado por láser, relleno de la fractura, la irradiación y el tratamiento HPHT para alterar el color. Cualquiera de los diamantes enviados para su calificación deben estar sueltos eliminando su montaje.

Inscripción con láser para los diamantes

Si usted está vendiendo un diamante grande en el mercado secundario, es posible que también quiera tener inscrito con láser su diamante. Esto verificará que el diamante que usted está vendiendo es de hecho el diamante que está especificado en el certificado. Por un adicional de $ 12 a $ 24,  puede ser grabado  G.I.A. láser más el número del informe y certificación en el cinto o rondís de su diamante, el que sólo puede ser visto con una lupa o un microscopio.

Inscripción  G.I.A. láser en la faja del diamante

Una cosa que debe saber acerca de la inscripción con láser es que este grabado puede ser eliminado por pulido, pero no se puede replicar fácilmente. Todo este sistema funciona bien para verificar un certificado, si usted deja su piedra con un joyero, debe verificar la inscripción con ellos, y dejar constancia de las inscripciones de la piedra.


¿Necesito un certificado?

Usted no tiene que conseguir un diamante certificado con el fin de venderla. Si usted está vendiendo una piedra a un joyero que sabe de grados de diamantes, un certificado no es necesario porque probablemente no conseguirá una oferta más alta. Puede ser más fácil para el joyero vender la piedra con un certificado, sin embargo. Igualmente para usted le será más fácil vender en el mercado secundario un diamante con un certificado.

Para la mayoría de las personas que buscan comprar un diamante, ya sea en una tienda de joyería, en línea o en el mercado secundario, la sugerencia es que busque un diamante que esté certificado por una empresa de confianza .

Tabla de coloración de diamantes
Si realmente se puede confiar en la fuente a la que está comprando, estaría bien para comprar un diamante no certificados siempre y cuando la transacción cumpla con todos los demás criterios.

Todo lo relacionado con la compra o venta de un diamante puede ser complejo, sin embargo, se simplifica si el diamante posee un Certificado de la G.I.A (Gemological Institute of America), G.I.A. es el único certificado reconocido mundialmente para los Diamantes de Inversión

                 

        






EScrito por: Alejandro Glade R.




La importancia de tener un joyero de confianza.


Acabo de atender a un cliente que heredó un diamante de 1 ct. ,y me contó la siguiente historia, anteriormente llevó la piedra a dos  joyeros los cuales le dijeron que era una piedra de muy buen valor de casi nueve mil dólares, el cliente miró al microscopio su piedra  y le explicaron por qué tenía ese valor y se le mostró las condiciones que tenía la piedra, esta tenía una pequeña inclusión o defecto solo visible con el aumento (las inclusiones o defectos son únicos en cada piedra) y le explicó de su calidad y valor. Esta fue una muy buena idea; y la piedra fue guardada por un tiempo, sin embargo, ella decide llevarlo nuevamente a otro joyero, este era un joyero recomendado por la familia, y le deja la piedra suelta (no montado en un anillo) para una valoración.


Anteriormente ya le habían dicho que era un muy buen diamante. Cuando regresó a la tienda a recoger el diamante y la nueva valoración, se dio cuenta de que no se veía igual, y les preguntó al respecto. La respuesta fue... Pensábamos que era una piedra buena la que trajo pero después de mirarla y examinarla bien se determinó que era una piedra baja calidad.  QUE! ... ¿En serio? Ella aceptó la historia y pagó  por la nueva valoración de la piedra. Después de pensarlo durante un período de tiempo, ella comenzó a cuestionar lo que había ocurrido, ya que para ella la piedra no se veía igual a la que recordaba haber examinado la primera vez.

Le indiqué que volviera a la tienda y que hiciera preguntas y anotara las respuestas de modo que no se confundiera más tarde. El primer error que cometió el cliente fue no conseguir nada por escrito la primera vez que se interesó por su calidad, e incluso mejor, no exigió que le dieran un diagrama del diamante incluyendo sus inclusiones, tamaño y ubicación de las fallas vistas con la lupa antes de dejarlo en manos de otra persona.


El diamante que ella me trajo en realidad era de una calidad muy baja con dos fallitas notorias en el borde y numerosas inclusiones visibles a simple vista. Mi clienta me jura que las inclusiones no estaban en la piedra antes de salir de la tienda anterior, ya que ella había mirado su piedra a través del microscopio en la primera tienda.

 Por lo general, siempre me pregunto si el cliente está en lo correcto, pero en este caso otros dos joyeros había declarado que era una piedra de muy alta calidad y también recuerda todo lo que le dijeron cuando ella veía a por sí misma la piedra bajo el microscopio, así que realmente creo su historia. Esta larga historia se resume en que ahora no tiene ninguna prueba de la buena calidad del diamante que llevó a los dos primeros joyeros, y queda en tela de juicio el joyero recomendado por la familia. Ahora la clienta tiene una piedra valorada en sólo mil dólares  por la baja calidad de la piedra.


Saque usted su propia conclusión sobre esta historia, sobre el tener un joyero de máxima confianza.


Escrito por: Alejandro Glade R.




La Joyería Steampunk

Elementos textiles y piezas de relojes mas joya en cobre.

Elementos textiles combinados

Muchos se preguntarán ¿qué es? …Es un arte que tiene su inicio hace muy poco, tiene su inspiración en el siglo XIX,  y es la mezcla de joyería tradicional victoriana del pasado que se mezcla con ideas de la revolución industrial.

También es la mezcla de joyería tradicional con un toque futurista y de ciencia ficción. 

El  “Steampunk”  como concepto se dio a conocer en Estados Unidos a mediados y finales de 1980.

No es difícil entrar en la fantasía del arte steampunk, el steampunk ya había comenzado hace ya un tiempo con historias fantásticas que ya son un clásico como “La máquina del tiempo” de HG Wells o  “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, la energía de vapor es la fuente principal de energía para las máquinas de tecnología avanzada. Son estas influencias mecánicas las que inspiran en lo que es el estilo steampunk.


Anillo con insignia y maquinaria de reloj



La joyería de arte Steampunk presenta conceptos de edad, de industria y de hora, mezclando engranajes de relojes, llaves maestras antiguas e incorpora medallas militares, con lo que se crean anillos, pulseras, collares y otros adornos. Se caracteriza por el uso de metales fundidos de cualquier como plata, oro, bronce o cobre con aluminio y titanio en trozos, se incluyen en los diseños relojes suizos, joyería con máquinas de relojería antiguas. El diseñador de joyas Ricky Wolbrom crea sus anillos, gemelos y broches utilizando "tesoros rotos y olvidados", convirtiendo lo que otros consideran basura en piezas de arte usable. 

Pulsera con maquinarias de relojes




Debido a que la joyería resulta única nos da una amalgama de probabilidades ya que no existirían dos piezas que sean iguales.




El Steampunk también puede incorporar elementos adicionales de los géneros de fantasía, terror, ficción histórica, historia alternativa, o de otras ramas de la ficción especulativa.







Escrito por: Alejandro Glade R.