La historia de los diamantes

Diamantes en su estado natural
Radiantes, bellos, extraordinarios. Son los  epítetos  que se le han dado al  rey de piedras preciosas “El diamante. Muchos han luchado por los diamantes, muchos se han vuelto locos por los diamantes, se podría decir que el diamante ha influido muchísimo en el ser humano a lo largo del tiempo. Piedra maravillosa para algunos y maldita para otros, piedra como recurso no renovable que no todas las personas pueden tener…

El comienzo de los diamantes
El diamantes como roca es conocida un cuarto milenio antes de Cristo.

Anillo romano con diamante en estado natural
La antigua Roma y los diamantes
Los conocimientos sobre esta gran piedra han  llegado hasta nosotros gracias a los antiguos romanos, donde grandes damas ricas y dandis con mucho gusto y orgullo llevaban  joyas de diamantes en diferentes partes del cuerpo. Muy a menudo, y durante los tiempos antiguos, los diamantes fueron utilizados como talismanes, piedras de sanación y suerte. Los objetos decorados con diamantes se llevaban para protegerse contra venenos, males de diferente índole como el mal de ojo, y otras muchas aflicciones. El escritor romano Plinio (padre o el viejo) en uno de sus libros describe a esta gema como maravillosa por sus propiedades y aplicaciones.

Diamantes rechazados
En la isla de Borneo se encontraron depósitos de diamantes naturales en el siglo sexto, pero debido a las inconveniencias para su extracción las explotaciones al final no se hicieron.

Maquina de cortar diamantes

Primeros cortes
Durante mucho tiempo, la gente utilizó el diamante en su forma natural, tal como se encontraban, sin que fueran cortados o algo perecido. La primera vez que un diamante fue intervenido para cambiarle su apariencia  de su forma natural mediante trabajo mecánico fue el año 1454 por el joyero Louis de Bernel.

La moda por los diamantes facetados la implantó la amante del rey francés, Carlos VII, cuyo nombre era Agnès Sorel, la que comenzó a usar joyas de diamantes a diario y en todo lugar.

Se produjo un gran número de diamantes en las minas de la India, diamantes y piedras preciosas de todo tipo, que fueron saqueadas por los británicos durante su estadía en lo que fueron sus colonias.

Durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa comenzó una loca carrera por la extracción de diamantes. Y estas fuentes de diamantes fueron descubiertas en el lado del sur de África, por lo que África pasó a ser el mayor suministrador de diamantes del mundo.

Extracción de diamantes en África
(Diamantes de sangre)
Durante la segunda mitad del siglo 19 se produce la aparición de los diamantes en el mercado internacional de diamantes de África. La primera pepita que se encuentra en la ciudad de Kimberley, Suráfrica en 1905, fue el diamante llamado  "Estrella de África del Sur", el mayor diamante hallado en toda la historia del que se tenga conocimiento, con un peso bruto de 680 gramos y equivalente a 3.106 quilates.



Mecanizado de los procedimientos

Para el corte y facetado de las piedras naturales, durante mucho tiempo se  utilizó el procesamiento manual, y en  1876 en el Philadelphia se produjo la primera máquina para cortar este tipo de piedras, y este pulido mecánico comenzó a extenderse entre los joyeros desde 1910, hasta hoy.



Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario