Los períodos de la joyería y sus raíces.

Colecciones de antigüedades en fina joyería de lujo, son las raíces que vienen de muchos períodos en el tiempo. Los períodos de tiempo más populares son: Época Georgiana, Época Victoriana temprana, Época Victoriana media, Época  Victoriana tardía, Era de las Artes y Oficios, Época  Edwardiana, Art Nouveau,  Art Deco,  Retro,  Arte y Orgánico.

Época Georgiana



Época Joyería de Georgiana (1714-1837)
Estas joyas de estilo georgiano están hechas a mano, son muy raras y escasas. Esta joyería  a menudo estaba hecha  con diseños inspirados en la naturaleza, motivos representados como las hojas, los pájaros, y con frecuencia incluyen piedras preciosas. La joyería Memento Mori  fue muy popular en la época. La frase Memento Mori significa "Recuerda que morirás." Joyería de Memento Mori contiene un uso intensivo de cráneos  y ataúdes y  motivos mortuorios.







Época Victoriana temprama





Época  Victoriana temprana, (1837-1855)
Al igual que la joyería de la época georgiana, la joyería de la época victoriana temprana fue una joyería muy romántica  también contó con diseños inspirados en la naturaleza. Con frecuencia, estos diseños fueron delicadamente e intrincadamente hechos en oro. Medallones y broches fueron muy populares en la joyería durante esta época victoriana para usar durante el día, mientras que las piedras preciosas y los diamantes de colores se usaban durante la noche.




Época Victoriana  Media




Época  Victoriana media, (1856-1880)
Esta época se inicia con la muerte del marido de la reina Victoria, muchas piezas de la joyería  de esta época contienen solemnes diseños y sombríos. Conocida como la joyería del luto, las piezas cuentan historias con un contenido de piedras pesadas y oscuras. Ónix negro, amatistas y granates se encuentran con frecuencia en la joyería de este período. En comparación con los períodos anteriores, la característica de la joyería es de diseños  altamente creativos,  y muy colorida usando conchas, mosaicos y piedras preciosas.







Época Victoriana tardía




Época Victoriana tardía, joyería de estética (1885-1900)
Durante la época victoriana o Estética tardía, los joyeros utilizan diamantes, piedras preciosas brillantes como el zafiro, peridoto, y espinelas, son por decir de alguna forma más femeninos. Diseños como la estrella y la media luna, así como alfileres de sombrero finamente elaborados también fueron muy  populares. Algunos estudiosos creen que la era de esta estética comenzó antes, en 1875, y terminó tan pronto como en los años 1890.







Época de Artes y Oficios




Época de Artes y oficios de la joyería (1894-1923)
Debido a la Revolución Industrial, muchos diseñadores de joyas se rebelaron durante el movimiento Arts and Crafts o de Artes y Oficios, volviendo a intrincados y complicados diseños de joyería y la orfebrería hecha a mano. Era común para la joyería de esta época que lo simple fuera el  patrón común, llegando a ser de colores, y con piedras sin labrar.




Época Eduardiana






Época Eduardiana (1901-1915)
El período Eduardiano comenzó tras la muerte de la reina Victoria cuando su hijo Eduardo se convirtió en rey. Durante este período, a muchas de las piezas de estilo Eduardiano diseñadas, le fueron incorporadas gemas más caras, como diamantes, esmeraldas y rubíes en diseños elaborados.








Época Art Nouveau




Época Art Nouveau (1895-1915)
La joyería  Art Nouveau dispone de diseños naturales como flores y mariposas y generalmente se considera "romántico". El Art Nouveau fue un estilo popular en 1895 hasta la Primera Guerra Mundial. El estilo en realidad comienza alrededor de 1875 en París, y su influencia llegó a todo el mundo occidental. El estilo se extinguió a finales de la Primera Guerra Mundial, pero a menudo ha sido revivido. La joyería Art Nouveau, sigue las curvas y diseños naturalistas, sobre todo representando los pelos largos, mujeres sensuales, a veces convirtiéndose en formas de pájaros o mujeres similares a flores. Joyas de estilo Art Nouveau siguen siendo una fuente de inspiración popular entre muchos coleccionistas, en colecciones particulares podemos encontrar obras de René Jules Lalique y Louis Comfort Tiffany . El Art Nouveau ha tenido diversas denominaciones, Art Nouveau  en Bélgica y Francia,  Jugendstil  en Alemania y países nórdicos,  Sezession  en Austria, Modern Style en los países anglosajones, Nieuwe Kunst  en Países Bajos.


Época Art Deco

Época Art Deco (1915-1935)
Este tipo de  diseño estilizado fue nombrado Art Deco después de la 1925 durante la Exposición Internacional de modernos Industriales y Artes Decorativas, que se celebró en París, Francia. Mucho diseño Art Deco fue una transición del anterior Art Nouveau  , está inspirado en el arte de los pueblos indígenas de las Américas y en la antigua arquitectura egipcia, griega y romana. El Art Deco y los motivos de joyería se caracterizan por diseños geométricos, diversas combinaciones de colores y patrones abstractos. En 1922, la apertura de la tumba de Tutankamón en Egipto inspiró hacia otros temas egipcios. Las influencias del cubismo, así como africana, oriental, persa, islámicos eran comunes en la joyería Art Deco. El interés de los años veinte en el cubismo y el dadaísmo como una nueva forma de arte, influenció grandemente el período Art Deco. Además, los misterios de las pirámides y de un renacimiento continuo de los estudios astrológicos se prestaban y era la inspiración para los diseños Art Decó, que a su vez se incorporaron en el período del Arte Moderno  por el año 1930. El estilo Art Deco en otros países europeos fue en gran parte derivado, como creaciones geométricas con diamantes como las de  Giacomo Ravasco italiano, o joyas posteriores de Theodor Fahmer alemán. Algunos joyeros de Londres, como Asprey y Mappin & Webb, producen artículos estilo Art Deco, pero estos son en gran parte sin firmar, por lo que los diseñadores son desconocidos. Algunos joyeros británicos de diseño, como Sibila Dunlop, Harold Stabler y HG Murphy, conocidos principalmente por sus piezas de Artes y Oficios - producen joyas decididamente modernas. La firma de Georg Jensen en Copenhague continuó produciendo la joyería de plata de la época del Art Deco, añadiendo formas geométricas a su repertorio de motivos estilizados.  Estos a su vez fueron imitados por muchos joyeros europeos. Las Joyas Art Decó son una de las categorías más codiciadas en joyas, como se demuestra por los resultados dados  en subastas o remates en los que algunas piezas se han adjudicado por enormes sumas de dinero.

Época Retro





Época Retro (1945-1960)
Joyas inspiradas en Hollywood, estas  joyas retro son coloridas, audaces  y elaboradas. Las más comúnmente usadas eran grandes anillos que se usaban en tiempos de cóctel,  también pulseras, relojes, collares y pulseras.








Época de Arte Orgánico



Época de Arte Orgánico (siglo 20 -)
Es de un diseño geométrico inspirado en la naturaleza y más abstracto en el arte del diseño de joyas inspiradas en las ciencias,especialmente la ecología, la biología estructural y las matemáticas. El estilo se caracteriza por la continuidad, el flujo, y el movimiento como se expresa en formas claramente tridimensionales. De acuerdo con la filosofía del estilo, el arte debe reflejar al hombre y a la naturaleza. El objetivo es entender lo que es el espíritu de la naturaleza en lugar de limitarse a copiar las formas naturales.



VALOR DE METALES





Escrito por: Alejandro Glade R.




5 comentarios:

  1. Práctico y Sencillo de entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvia R. un agrado por su comentario, de eso se trata que sea fácil de entender... Gracias por su visita.

      Eliminar
  2. Gracias, muy interesante. Soy una admiradora de la joyería victoriana de luto, y me fascina todo lo que has explicado, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, encantado por su visita, la joyería dela época Victoriana es fascinante...

      Eliminar
  3. Entonces, art noveau y art deco no son lo mismo. Y arts and crafts movement una reacción a lo anterior. Y tienen características diferentes. Es muy interesante.

    ResponderEliminar