¿Existieron las joyas del reino de Chile?

...Chile no era un reino; ni tuvo joyas que merecieran tales títulos. 
Figura izquierda
Collar Llankatu, Tupu, Pectoral Sekil, Trarilonko 
Chaquiras, cuentas, plata batida. 
Aros, Tupu, Trarilonko, Pectoral Trapelakucha 
 Figura derecha
Pectoral Llol Llol, Pectoral Sekil, Collar Llankatu 
Aros, Tupu, Gargantilla, Trarilonko 




          En Chile, desde los primeros años de la conquista, la plata fue utilizada en la fabricación a martillo, de numerosos artículos que, por las distancias y las dificultades de la navegación, era difícil traer de Europa. La plata abundaba en todo el territorio, especialmente en la zona de Villarrica y sus vecindades, con la que los indígenas confeccionaban sus joyas y adornos.

Punzones o Acucha
          A 15 años de fundado Santiago, el 2 de Mayo de 1556, el Cabildo ordenó a los "industriales y artífices" que expusieran públicamente sus trabajos, con el propósito de celebrar dignamente la fiesta de Corpus Cristi y bajo amenaza de "severos castigos a los que no lo hicieren".

Fue la primera Expo que existió en Chile. En esa exposición se mostraron las primeras piezas de plata, fuentes y platos toscamente trabajadas a martillo.

  
Tupu
          El 17 de Septiembre de 1737, surgió la que hoy podría reconocerse como la primera asociación de joyeros que hubo en Chile. En efecto, los plateros Campo, Zenteno, de Santander y otros, otorgan poder a Pedro Antonio Lepe y le encargan la defensa de los fueros del arte liberal de la platería, así en labrar la plata como el oro". pero no sólo a Pedro Antonio Lepe encargaron la defensa de sus fueros; también los plateros se encomendaron a San Eloy, bajo cuyos auspicios se fundaron en América innumerables cofradías y a cuyo amparo se establecieron en las principales calles del Santiago antiguo.

          En 1818, el 5 de Marzo, se registra también la primera erogación popular de objetos de plata, para ayudar a sufragar los gastos de las campañas militares de la Independencia.

Trapelakucha de tres cadenas
           Ya en el siglo XVI, el poeta-soldado español Don Alonso de Ercilla y Zuñiga contaba las hazañas de esta raza "soberbia, gallarda y belicosa" que "no ha sido por rey jamás regida, ni a extranjero dominio sometida". 

Eran los araucanos o mapuches. Con los que la platería mapuche surge en el siglo XVI y tiene su apogeo en el siglo XIX. Con la llegada de los españoles, que traen sus monedas, se trabaja la pieza de plata antigua. Al comienzo, sus herramientas son rudimentarias: yunque, martillos y limas. Los cinceles, punzones y troqueles, son fabricados por el artífice. El oficio platero no fue un arte anónimo. Muchos destacan la calidad de su trabajo. 

El mapuche con su pasión desmedida por los adornos personales y por su actividad en la vida social de su grupo, da una importancia enorme a la riqueza del metal. Las joyas adornan a sus mujeres con diseños de gran refinamiento y belleza. La plata color "luz de luna" o "luz de aurora" adquiere un carácter simbólico y decorativo, al mismo tiempo que se transforma en un elemento de activa riqueza.
Trapelakucha de dos cadenas

          Entre las joyas tradicionales de los mapuches hay algunas que motivan serios interrogantes entre los antropólogos . El sacerdote Claude Joseph, en su obra "La Platería Araucana", describe los "punzones" y las "trapelakuchas". Los primeros son alfileres con esferas y cruces de adorno en los mismos. Los segundos son unos bellos pectorales que usan aún las mujeres mapuches en sus tierras.

Pipa o Quitra














Kilkay


El padre Claude Joseph, señala que "la presencia de la cruz como adorno secundario de los punzones y de los trapelakucha llaman mucho la atención. ¿Indicaría la gran influencia que tuvieron sobre los araucanos los misioneros católicos de la época colonial? pero la cruz araucana tiene su origen más antiguo: se la ve en numerosos tejidos y objetos anteriores a la conquista.

Otra joya exquisita de los mapuches, era la "quitra", o cachimba de plata, muy difícil de encontrar en nuestros días. Todas estas formas interesantes han ido desapareciendo junto a los viejos mapuches, los veteranos de arte no son reemplazados. Los profesionales de hoy son escasos y su preparación parece muy inferior a la de sus mayores... Si bien es cierto que la platería de los araucanos no tiene ningún valor prehistórico, no se puede negar que representa una etapa industrial y artística de la valiente raza araucana.



Por Alejandro Glade R.


Material:  Museo de Arte Popular Americano Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
http://artemapuche.com/artemapuche.com/Photos.html#grid

2 comentarios:

  1. Preciosa información Alejandro, mil gracias, soy chilena viviendo fuera del país. Gracias nuevamente!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado por su visita a este blog... Paulina, saludos desde Chile.

      Eliminar